Que hay edatismo en el "mundo gay"?? Rotundamente sí, como en todas partes. Pero creo que habría que definir muy bien donde empieza y donde acaba ese "mundo gay".
Si eso es "negar la discriminación" apaga y vámonos. No veo en qué parte del texto he NEGADO que haya edatismo (¿decir "rotundamente sí" es decir "no"?).
Tampoco en ninguna parte del texto he criticado que se escriban artículos contra el edatismo en el mundo gay ni he criticado el hecho de que se pretendan hacer campañas contra el edatismo dirigidas específicamente al ámbito gay. Simplemente he introducido mis visiones, opiniones y vivencias sobre el tema, puesto que otras personas también introducen las suyas. ¿Debo pedir permiso o perdón por disentir? Creo que no: para eso están los foros.
No pido que la gente esté de acuerdo con mis puntos de vista (¡qué aburridos serían los foros!) pero lo mínimo que pido es que no pongan en mi boca cosas que yo no he dicho: yo en ningún lugar he negado que exista el edatismo.
Sí que he relativizado el que exista un edatismo específicamente de raíz "gay" puesto que el mismo concepto de "comunidad gay" a nivel psicosocial para mi y para mucha gente no existe: existen individuos cada uno con su sexoafectividad única. En cualquier caso podemos hablar de "lugares frecuentados por algunos gays" y aún así se podría matizar o relativizar mucho.
Creo que nuestras diferencias se basan en un problema de concepto sobre el término "mundo gay" "comunidad gay" o llámalo como quieras.
Para mi un bar de ambiente es simplemente una opción libre de consumo al alcance de cualquier persona de cualquier orientación sexual (siempre que le dejen entrar, que hay sitios con políticas de admisión fascistas y claramente delictivas), nada más: como lo es un supermercado o una librería.
Un bar gay no me representa, sólo se representa a sí mismo (incluso las asociaciones sólo representan a sus socios). No aspiro a sentirme más "integrado" o "cómodo" en él que en una pescadería o en un concierto de rock. No es mi "territorio": es un negocio con ánimo de lucro donde puedo elegir gastar o no mi dinero. Mi territorio es mi casa y la gente que me importa. Mi "territorio" es aquellos sitios donde después de ir caminando y buscando, me he sentido a gusto. En ese sentido, yo me puedo considerar parte del "GAG" pero no parte del "mundo gay" (¿qué es eso? ¿vivimos en un planeta distinto porque nos gusten los tíos? ¿estás más unido a un desconocido que a otro desconocido por el mero hecho de tener gustos sexuales afines? ¿si eres gay consumes gay y vas a sitios "gays"??).
Por lo que a mi respecta, es mi visión y sólo pido que se respete como yo respeto la tuya: A mi me afecta o indigna igual una discriminación por edad, por aspecto o por lo que sea en un bar "del ambiente" que en uno que no sea "del ambiente". Darse, se dan en todos los sitios estas discriminaciones, esto es obvio y pasa cada día y nadie lo ha negado durante la discusión. Yo, simplemente, soy de la opinión que el hecho que a un anciano le discriminen o le hagan el vacío tiene una misma raíz cultural, con independencia de que ese anciano sea hetero o gay o la persona discriminadora sea hetero o gay. Tu puedes tener la opinión que sí hay un edatismo específicamente de raíz gay. Yo puedo opinar que es el mismo edatismo, con la misma raíz, pero en escenarios distintos y que, si hay diferencias, éstas se explican por motivos muy concretos que no tienen que ver directamente ni están conectadas con la orientación sexual (p. ej. que un anciano gay puede sufrir más el edatismo que un anciano hetero por estar distanciado de su familia biológica o no tener descendencia; o bien, que si uno siente que un local comercial privado y con ánimo de lucro es "su territorio" y se siente discriminado allí, sienta más profundamente esa discriminación que esa misma discriminación sufrida en otro sitio que la misma persona considere más neutro o menos "suyo"). OK. Son dos visiones. Nadie tiene "la verdad".
Eso sí, el "ambiente" no es "nuestro": es sólo de los dueños de los locales y nadie obliga a nadie a ir allí. Yo casi nunca voy y soy muy feliz. Lo que es nuestro es la calle, el derecho de asociación, el voto y el derecho a denunciar el incumplimiento de las leyes y los delitos donde quiera que se produzcan, entre ellos, por supuesto, las discriminaciones.
Un saludo
Comentario