Joel Player y Alan Wright han sido los primeros en decirse el “sí, quiero” en Canberra, y han elegido uno de los lugares más emblemáticos de la capital, el Carillón Nacional. Joel, de 31 años, expresaba su amor por Alan, de 34 y su pareja desde hace siete años, diciéndole que le amaba con todo su corazón y que no podría vivir sin él. Alan respondía, con la voz entrecortada por la emoción, que “cada vez que siento que el mundo está en mi contra, ahí estás tú, con un hombro en el que llorar y un sonrisa que me hace saber que no todo es malo”.
Dado que la boda no podía oficiarse hasta un minuto después de la medianoche, cuando entraba en vigor la ley, tuvo la peculiaridad de que el banquete se celebró antes de la ceremonia. Tras ella, Joel Player comentaba que “lo hemos hecho a medianoche porque es lo que queríamos hacer… pero a la vez hemos querido utilizar este paso que dábamos para resaltar la importancia del matrimonio igualitario, y ayudar a que se propague la idea de que no somos diferentes. Es un paso gigantesco para Australia”.
A la misma hora, en la explanada situada ante el edificio del Parlamento australiano, se celebraba también la boda del representante laborista en el territorio de Australia Occidental Stephen Dawson y su pareja Dennis Liddleton. Stephen se sentía “dichoso” de por poder llamar finalmente marido a Dennis, y expresaba que quería “dar las gracias al Gobierno del ACT por haber legislado en esta materia”.
Sobre Joel y Alan, Stephen y Dennis, al igual que sobre las demás parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio a partir de este sábado en el ACT, pesa la incertidumbre de cuál será la decisión del Tribunal Supremo tras el recurso presentado por el gobierno federal. La sentencia se dará a conocer el próximo jueves día 12, sin que el alto tribunal haya ordenado la paralización de la entrada en vigor de la ley, lo cual ha alimentado las esperanzas de los activistas LGTB, que ven en ese hecho un indicativo favorable.
Entre los que consideran relevante este calendario está el director de Australian Marriage Equality, Rodney Croome, que cree es que una oportunidad para que “las parejas del mismo sexo australianas puedan casarse con la persona que aman en el país que aman. Independientemente de la decisión final del Tribunal Supremo, la nación entera será testigo del profundo amor y compromiso que comparten las parejas del mismo sexo”.
Los jueces del Tribunal Supremo deberán decidir si los distintos territorios australianos tienen competencia para legislar sobre el matrimonio, y si estas leyes pueden contravenir la ley federal que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Estaremos pendientes de lo que ocurra en los próximos días.
Fuente: Primeras bodas de parejas del mismo sexo en la capital federal de Australia