Escrito el 14-01-2009 por Flick
El Parlamento Europeo ha aprobado esta misma tarde un informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea que incluye recomendaciones sobre los derechos de gays y lesbianas. En él se pide de forma explícita a los estados miembros que han adoptado legislación relativa a las parejas del mismo sexo que “reconozcan las normas adoptadas por otros estados miembros con efectos similares”. El objetivo de esta medida es garantizar el principio de reconocimiento mutuo a las parejas homosexuales, ya estén casadas o registradas civilmente.
Paradójicamente, la recomendación aprobada nada dice sobre aquellos estados que no han reconocido derecho alguno a las parejas del mismo sexo, pese a fundamentar su recomendación en que “el derecho de libre circulación dentro de la Unión Europea para las parejas del mismo sexo debe regirse por las mismas condiciones que se aplican a las parejas heterosexuales”.
El informe alerta además que los comentarios discriminatorios formulados por líderes religiosos, sociales y políticos contra los homosexuales “alimentan el odio y la violencia” y pide a los “órganos dirigentes pertinentes” que los condenen. El pleno ha aprobado también sin reservas la iniciativa de despenalización universal de la homosexualidad presentada en Naciones Unidas en diciembre y apoyada por 66 estados.
El informe ha sido aprobado por 401 votos a favor, frente a 220 en contra y 67 abstenciones (desconocemos todavía la composición del voto).
Para consultar el informe en su integridad en inglés pinchar aquí. En español, pinchar aquí. Los puntos 72 a 78 son los que se refieren a aspectos relativos a la orientación sexual.