Escrito el 12-12-2008 por Kelsen
El jueves 11, durante la rueda de prensa de presentación del mensaje de la paz de Benedicto XVI para el 2009, el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, matizó la postura de la Iglesia católica frente a la proposición de despenalización de la homosexualidad que quiere llevar Francia a la ONU.
Lombardi afirmó que la Iglesia “es contraria a las leyes penales que consideran que la homosexualidad es un crimen” y que “no se discute que la Iglesia pueda estar a favor de criminalizar los comportamientos homosexuales o incluso , la pena de muerte”, sin embargo, aclaró que “no todos los comportamientos sexuales se pueden poner en el mismo plano, en todas las situaciones y en todas las normas”.
Pese a que las posturas sobre el documento llevan días discutiéndose en los pasillos de la ONU, Lombardi ha querido excusarse en que “el documento galo aún no fue presentado y hay que saber de qué se trata. […] No es el caso de hacer polémicas por una cosa que no está clara y que parece no será sometida a votación en la próxima asamblea”, afirmó el prelado.
La postura del Vaticano ha llevado incluso a un país como Italia a dudar sobre su posición en este tema. Franco Frattini, ministro italiano de Exteriores, llegó a decir que “sería un gran error hacer una regla internacional de legitimidad de las relaciones familiares” entre personas del mismo sexo. Parece, sin embargo, que Italia sí se posicionará finalmente junto al resto de miembros de la Unión Europea a favor de la propuesta francesa.
Tanto COGAM como Arcópoli siguen adelante con la protesta que han convocado mañan a las 12 frente a la catedral de la Almudena ante la ambigüedad del Vaticano. Otras concentraciones están convocadas en diferentes puntos de España.