Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Estas son las fallas LGTBIQ+ premiadas por el colectivo Lambda

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Estas son las fallas LGTBIQ+ premiadas por el colectivo Lambda


    fallas.jpg
    Ver fallas aqui

    Estos días, en Valencia se respira olor a pólvora. Dentro de los grandes monumentos artísticos que componen las Fallas de este año, el colectivo LGTB+ Lambda ha otorgado los Premios Arcoíris a tres de ellas.

    La falla Puebla de Valverde ha sido premiada en la categoría infantil, mientras que en la categoría general la falla Palleter-Erudito Orellana ha sido la ganadora. Además, se ha otorgado una Mención especial a la falla Ingeniero Manuel Maese-Cristòbal Llorens, que reivindica las identidades de género fuera del binarismo.

    Los Premios Arcoíris se otorgan desde hace quince años a las fallas que reflejan la diversidad sexual, de género y familiar en los monumentos, tal y como explica el colectivo Lambda en un comunicado. Este año, se ha destacado el esfuerzo por parte de las comisiones por visibilizar al colectivo LGTBIQ+ en sus respectivos monumentos.

    En el caso del monumento Palleter-Erudito Orellana, se ha premiado la falla al completo. Refleja la ruptura de las normas de género y representa la performatividad que estas identidades han llevado a cabo a lo largo de la historia. El jurado ha destacado “su visión transgresora y la apuesta por romper tabúes”

    La falla infantil premiada ha sido realizada por la Comisión Puebla de Valverde-II República Española- Avenida Tres Cruces. De ella se ha reconocido una de sus escenas, la cual reinventa una secuencia del clásico de Disney La sirenita en la que podemos ver al príncipe Eric junto a un sireno. El cometido de este conjunto artístico es actualizar los cuentos clásicos con pictogramas de fácil lectura.

    Desde Lambda han declarado: “Un año más, ha sido difícil elegir un único monumento ganador entre todos los monumentos que hablan de diversidad LGTBIQ+”. Es por ello que han otorgado una Mención especial a la falla Ingeniero Manuel Maese-Cristòbal Llorens que aborda la diversidad de una forma amplia y representa las identidades de género al margen del binarismo.

    Además, durante estas fiestas Lambda ha lanzado la campaña borinot el que no bote”, que es una alternativa al cántico “maricón el que no bote” que se acostumbra a oír en las calles valencianas durante estas fechas tan señaladas. Se cambia la palabra ‘maricón’ por ‘abejorro’ para conseguir unas fiestas igualitarias y respetuosas.

    El colectivo ha animado al mundo fallero a apoyar esta iniciativa en sus respectivos casales falleros, organizaciones musicales y ayuntamientos de las localidades de Valencia.

    La noche del próximo domingo 19 de marzo, las fallas arderán en la Cremà, desde las 20h con las fallas infantiles hasta las 23h con la falla de la plaza del Ayuntamiento.

    Fuente: https://shangay.com/2023/03/17/falla...mios-arcoiris/
Trabajando...