Foto: Rosa Eva Díaz Tezanos y Kiara Brambilla en la presentación del anteproyecto de ley. / Gobierno de Cantabria
Conchi Castañeda Santander.03/05/2017 - 15:11 h. CEST
El Gobierno de Cantabria ya tiene listo el anteproyecto de ley para la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.
Una nueva ley que pretende garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.
La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha explicado que el texto contempla la puesta en marcha de medidas en el ámbito administrativo, social, sanitario y educativo para prevenir cualquier tipo de discriminación a colectivo LGTBI, así como proteger a las víctimas.
En materia sanitaria, se elaborará un protocolo de atención integral a las personas transexuales, que incluirá el acceso al tratamiento hormonal y la intervención quirúrgica que precisen de acuerdo a la cartera de servicios vigente.
En el caso de los menores transexuales, se garantiza el acceso a los tratamientos para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad. Si los padres se niegan a autorizar dichos tratamientos, deberá ponerse en conocimiento del juez para que adopte la resolución correspondiente.
Otra de las novedades es que las personas lesbianas y bisexuales tendrán derecho a técnicas de reproducción asistida.
En el ámbito educativo, se reforzarán las actuaciones para combatir el acoso escolar por motivos de orientación sexual o identidad de género.
Además, los profesores tendrán la obligación de tratar a los alumnos de acuerdo a la identidad elegida por ellos. Y podrán usar el uniforme, los aseos y los vestuarios acordes a esa identidad.
Díaz Tezanos ha dejado claro que el Gobierno no suscribirá conciertos ni subvencionará a ningún centro que no respete estas disposiciones.
El anteproyecto establece sanciones para quienes discriminen, atenten o acosen a miembros del colectivo LGTBI que pueden ser de hasta 30 mil euros en el caso de infracciones muy graves, también contempla la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública por un período de tres años.
La asociación ALEGA considera que, con esta ley, se atiende una reivindicación histórica y, por ello, espera que sea aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
La previsión del Gobierno de Cantabria es someterla a la aprobación del Parlamento a finales de este año.
Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2017/05/03/radio_santander/1493816663_437488.html