El Ayuntamiento de Madrid considera que la campaña de Hazte Oír incumple las ordenanzas municipales e incita al odio.
La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado este martes el autobús de la organización Hazte oír con lemas tránsfobos al considerar que su campaña, además de ser "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales y podría suponer incitación al odio.
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado que la Policía ha retenido el bus esta tarde después de que esta mañana la portavoz municipal, Rita Maestre, asegurase que el Ayuntamiento estaba tomando todas las medidas oportunas para que dejase de circular, puesto que incumplía las ordenanzas municipales de movilidad y publicidad. El delegado, que no ha confirmado el lugar en el que se ha producido la inmovilización, también ha avanzado que el Ayuntamiento pondrá en conocimiento de la Fiscalía la puesta en circulación de este autobús.
El grupo parlamentario socialista en el Congreso había pedido horas antes la intervención de la Fiscalía para impedir que el autobús que "atenta contra los menores transexuales" siguiera circulando por Madrid. El Ayuntamiento considera que el autobús incumple las ordenanzas municipales de movilidad y de publicidad.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, también se ha pronunciado y ha afirmado que ha solicitado a Delegación de Gobierno que ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Al mismo tiempo, ha remitido una carta a la Abogacía General de la región para que valore si procede la incoación de un expediente sancionador por vulnerar la ley.
Hazte Oír había iniciado una campaña con un autobús que recorre Madrid con mensajes contra "las leyes de adoctrinamiento sexual" con lemas como "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen", "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo".
En una rueda de prensa en el Congreso para presentar una proposición de ley integral sobre igualdad de trato, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha pedido la intervención de la Fiscalía en aplicación del artículo 510 del Código Penal que hace referencia a aquellos que provocan la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por distintos motivos, entre los que está incluida la identidad sexual.
"No se puede ahogar la pulsión identitaria de una persona porque esto atenta contra sus derechos. Con su autobús, Hazte Oír está dirigiendo mensajes contra un colectivo motivado por sus prejuicios en materia de identidad sexual y pretende alentar odio y discriminación hacia ese colectivo", ha dicho Álvarez.
El equipo de Gobierno de Manuela Carmena está actuando para que el autobús deje de circular por las calles de Madrid, al considerar que, además de ser una campaña "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales de movilidad y de publicidad. Así lo ha explicado este martes Rita Maestre, después de que el PSOE, su socio de investidura, le haya reclamado actuar contra esta campaña publicitaria "contraria a la dignidad y los derechos de los menores transexuales" por considerarla publicidad ilícita; informa Pablo León. Purificación Causapié, portavoz socialista, ha exigido que se intervenga para prohibir la circulación del autobús tránsfobo: "El Ayuntamiento debería haber cambiado ya la ordenanza sobre publicidad para que se combata contra estas campañas contrarias a la dignidad de las personas"
Maestre ha asegurado que el Ayuntamiento ya está poniendo en marcha "las medidas oportunas" para que ese autobús deje de circular y ha dicho que en ello trabajan tanto la Policía Municipal como los agentes de movilidad. Así ha respondido a los periodistas, que preguntaron si será posible impedir la circulación de ese autobús durante el día de hoy o mañana. En su opinión, ese autobús "indica a los niños lo que tienen que ser", cuando tanto la ley estatal como la de la Comunidad de Madrid amparan "el derecho de cada quien a elegir su identidad sexual".
Cristina Cifuentes también ha criticado el autobús. Has tildado de "impresentable" la campaña de Hazte Oír. "Es una provocación absoluta que en cierto modo también va dirigida a mí. El que promueve esta campaña tiene un largo historial", ha afirmado Cifuentes en Los Desayunos de TVE. La presidenta del Gobierno madrileño también ha remitido una carta a Delegación de Gobierno "para que ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía".
Cifuentes ha pedido respeto y ha recalcado que "no se puede ser tan radical". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha añadido "que ciertos mensajes pueden incitar a comportamientos y faltas de respeto hacia personas por motivos de orientación sexual incompatibles con una sociedad avanzada".
Durante la campaña para las elecciones regionales de mayo de 2015, la asociación Hazte Oír inició una iniciativa publicitaria contra Cifuentes. "Si votas Cifuentes, votas aborto", era el lema empleado por el grupo, que contrató publicidad en vallas y un autobús con la imagen de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid. La Junta Electoral Provincial la prohibió por considerar que influía en el voto, pero el Supremo la avaló.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha apelado a "la seriedad" al ser interpelado sobre el autobús de Hazte Oír. Ha pedido "respeto" para los niños y más "seriedad" en asuntos tan "delicados". "Hay que ser serios en la vida y ser serios con los niños y las niñas", ha zanjado, visiblemente disgustado.
https://www.cascaraamarga.es/politic...ia-madrid.html