Desde la Plataforma por los Derechos Trans explican que el evento tiene como finalidad darles rostro y voz a aquellas víctimas de la violencia transfóbica, así como hacer visible nuestra exigencia a vivir una vida libre de violencia y poder ejercer nuestros derechos como el resto de la ciudadanía. En el pasado año, esta conmemoración se llevó a cabo en más de 180 ciudades y en más de 20 países de América del Norte, Europa, África y Oceanía.
Según los datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, en los últimos 8 años se han asesinado a más de 2.000 personas trans, en su inmensa mayoría mujeres trans. El estudio muestra un aumento significativo y constante de los informes de asesinatos de personas trans.
La plataforma indica que en concreto, la actualización TMM (Observatorio de Personas Trans Asesinadas) TDV efectuada este año, revela 2.016 homicidios reportados de personas trans y de género diverso en 65 países entre el 1 de enero de 2008 y 31 de diciembre de 2015. De ellos, más de 1.500 se han efectuado en América del Sur y Central. Además, el análisis de los datos del TMM muestra que el 65% de todas las personas trans y de género diverso asesinadas cuyas profesiones se conocen eran trabajadoras sexuales.
TGEU Report.jpg
De todos transfeminicidios contabilizados, 802 corresponden a Brasil, 229 a México, 105 en Colombia, 98 en Venezuela y 79 en Honduras. Estados Unidos tiene reportados según el propio observatorio 132 transfeminicidios; Turquía 41 e Italia 33. India 54, Filipinas 40 y Pakistán 34 en Asia.
Ante la alarmante situación que suponen los transfeminicidios, la federación de asociaciones trans de Canarias, Catalunya, Madrid, Aragón y Andalucía; “Plataforma por los Derechos Trans”, han solicitado a los consistorios de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y Zaragoza, los parlamentos regionales de Andalucía y Canarias, así como la Asamblea de Madrid, el Parlament de Cataluña y las Cortes de Aragón, además del Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, que se marque este día en el calendario de fechas onomásticas, se condenen los asesinatos y todas las formas de violencia de las que son víctimas las personas trans -en especial las mujeres trans- y se exija el fin de este TransFemicidio". Y anuncian además que ya tienen encima de la mesa la propuesta de la plataforma de cara a este 20N, consistente en izar la bandera trans e iluminar algún monumento o fachada en su ciudad con los colores de la bandera trans.
La plataforma informa también que la iniciativa conlleva que ayuntamientos y parlamentos autonómicos hagan suya una declaración institucional condenando los transfeminicidios e instando a las Naciones Unidas a que sus estados miembros integren, en la medida de sus posibilidades, los principios de Yogyakarta en la aplicación e interpretación de la legislación interna y los tratados internacionales sobre derechos humanos en relación con la identidad de género.
En ese sentido, la presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, Mar Cambrollé, declaraba que “las obligaciones legales que los estados tienen para proteger a las personas trans frente a la violencia y la discriminación, no son diferentes de las que los estados tienen para la ciudadanía. Los derechos de las personas trans no están segregados y no son un subconjunto especial de derechos, sino que son Derechos Humanos”. Y añadía que “las personas trans no son inferiores y tienen derecho a la vida, como cualquier ser humano. Se les debe procurar protección contra la detención arbitraria y la tortura, garantizar la no discriminación y la libertad de expresión, asociación y reunión. Estos derechos y muchos otros son universales: acreditados en las leyes internacionales, aunque negados a muchas personas trans, simplemente por su identidad de género o expresión de género”.
Fuente: laizquierdadiario.com