Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pediatra especialista en infancia trans: “He tratado a niños que incluso echan de sus casas”

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pediatra especialista en infancia trans: “He tratado a niños que incluso echan de sus casas”

    Chile: El médico pediatra René Panozo, con una vasta experiencia en salud mental y atención a niños y niñas trans, participó ayer de la comisión de Derechos Humanos del Senado para contribuir al debate acerca del proyecto de Ley de Identidad de Género.

    Por estos días, la comisión de Derechos Humanos del Senado debate el proyecto de Ley de Identidad de Género, que busca consagrar una serie de derechos para la población trans.En la sesión del pasado miércoles 7 de septiembre, junto a organizaciones y profesionales de medicina se trató el tema del reconocimiento a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes trans.

    El médico pediatra René Panozo participó de la instancia, exponiendo ante los senadores su experiencia en el tratamiento de estos pacientes, que muchas veces manifiestan diversos problemas asociados a la falta de comprensión y empatía en una etapa de crecimiento que ya es compleja para todas las personas, independiente de su identidad de género.En entrevista con El Ciudadano, Panozo profundizó su visión sobre el tema, asegurando que la principal motivación ética para la iniciativa en trámite es la necesidad de los niños, niñas y adolescentes trans de sentirse valorados y escuchados.

    “Las personas trans no se expresan libremente. Se cohíben por no avergonzar a sus padres. Conocí el caso de un joven que es el tercer hijo y único varón y el papá es un hombre de la construcción, muy parecido a él, estaba feliz con el hombre de la casa.

    Y resulta que a los 15 años les dijo a la mamá y al papá que lo único que quería era encontrar su identidad porque él no se sentía como un hombre, sino como una mujer“, cuenta Panozo.
    Luego de conversar con él y evidenciar que, como tantos otros, desde pequeño no lograba sintonizar la combinación entre sus genitales y su identidad de género, el pediatra decidió hablar con los padres.“Les dije miren, él es su hijo, quiéranlo como es”, apunta el especialista.

    Posteriormente, el joven logró comunicarse con su familia y “fue como si renaciera en su vida, porque cambió su ánimo, sanó su gastritis, porque iba reprimiendo y empezaba a somatizar. Esto es muy frecuente y recién en Chile nos estamos liberando de los prejuicios”, apunta.

    Fuente: elciudadano.cl
Trabajando...
X