MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los transexuales que quieran adecuar el nombre de su DNI y demás documentos públicos a su identidad sexual deberán aportar un informe médico que acredite que llevan viviendo al menos dos años "en el sexo en el que se sienten", según informó a Europa Press la portavoz del grupo de Transexuales del PSOE, Carla Antonelli.
Este será uno de los requisitos exigidos para que los transexuales cambien el nombre de sus documentos sin necesidad de haber pasado por una operación del cambio de sexo. El Gobierno regulará esta cuestión. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que el Gobierno regulará esta cuestión a través de una reforma de la Ley del Registro Civil.
El anteproyecto, que llegará al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2006 establecerá como requisitos, según Antonelli, aportar un diagnóstico de un especialista que confirme la transexualidad. También se podrá exigir un seguimiento del tratamiento psicológico y endocrinológico (tratamiento hormonal) recibido.
Antonelli destaca la importancia de esta norma y recuerda que "no todos los transexuales tienen como objetivo primordial la cirugía de cambio de sexo". El colectivo de transexuales españoles es partidario de que el cambio del nombre en el DNI pueda llevarse a cabo aportando simplemente documentos o declaraciones juradas de familiares que acrediten su identidad.
La jurisprudencia permite el cambio de nombre en función de la identidad sexual en los documentos públicos, siempre y cuando la mujer o el hombre transexual hayan sido operados (intervención quirúrgica de reasignación genital).
Antonelli valora la importancia de esta norma ya que contribuirá a "mejorar el acceso de los transexuales al mercado laboral, evitando la discriminación" que todavía se manifiesta en distintos ámbitos, como, por ejemplo, a la hora de optar al alquiler de una vivienda por la desconfianza del arrendador.
Por otra parte, al margen de la futura ley, Antonelli entiende que los transexuales "no tienen ningún problema para acceder al matrimonio", en virtud de una resolución de la Dirección General del Registro Civil de 2001 desestimando un recurso del registro de Melilla.