HAYWARD, California, EE.UU. (AP y Web) Uno de los cuatro hombres acusados de matar a golpes y estrangulación a la adolescente transexual Gwen Araujo acordó no objetar el viernes un cargo de homicidio no premeditado.
Los jurados terminaron divididos en dos juicios anteriores relacionados con el cargo de asesinato que pesaba en su contra.
Bajo el acuerdo, Jason Cazares, foto superior, de 25 años, no pasará más de seis años en prisión, según los fiscales. Su audiencia de sentencia fue programada para el 27 de enero.
Araujo, de 17 años, foto izquierda, fue golpeada, atada y estrangulada el 4 de octubre de 2002, después de que los hombres con los que tuvo relaciones sexuales se enteraron que biológicamente era un varón, según las autoridades.
Cazares aseguró que él estaba fuera de la casa cuando sus amigos mataron a Araujo y que sólo los ayudó a enterrar el cuerpo en las colinas de la Sierra Nevada.
En septiembre, foto izquierda, un jurado declaró culpable a Michael Magidson y a José Merel, ambos de 25 años, de asesinato en segundo grado pero no se dividió 9-3 en cuanto al mismo cargo para Cazares, lo que llevó al juez a declarar nulo el segundo juicio en su caso.
El cuarto hombre acusado en el caso, Jaron Nabors, de 22 años, se declaró culpable de homicidio no premeditado a cambio de testificar en contra de los otros.
Araujo nació con el nombre de Edward pero creció sintiendo que su verdadera identidad sexual era la de una mujer. Los demandados la conocieron como Lida Araujo en el verano de 2002.
Los hombres descubrieron el verdadero género de Araujo durante una confrontación mortal en la casa de Merel, en Newark, un suburbio de San Francisco.
Se espera que Magidson y Merel sean sentenciados el próximo mes a una pena de entre 15 años en prisión a cadena perpetua. Se espera que Nabors sea sentenciado a 11 años de cárcel.
F