Terra y Redacción Web-. Un transexual masculino peruano, o intersexual, ya que aun no ha quedado aclarado, dijo ser un hombre, tal cual el siente, tras ser detenido por intento de robo y, pese a que fue sometido a las revisiones médicas de rigor, pasó un mes en una cárcel para varones de Buenos Aires, hasta que la delató un denunciante anónimo.
C. Aguilera, nombre ficticio asignado para proteger su identidad, fue arrestado el pasado 16 de abril en la capital argentina por tentativa de robo y, como iba indocumentado, dijo ser varón y llamarse Manuel Martín Aguiar, informó hoy el diario local Página/12.
A pesar de que fue examinado en tres ocasiones -nada más ser detenido, en los tribunales donde le tomaron declaración y en la cárcel de varones a la que fue llevado-, Aguilera pasó por hombre y como tal ingresó en prisión.
Según fuentes penitenciarias citadas por el diario, al menos hasta el 4 de mayo nadie detectó que Martín Aguiar era biológicamente una mujer.
Ese día, el recluso se comunicó con su defensora oficial, Alicia Trionfetti, quien decidió someterlo a un nuevo examen médico para corroborar los ataques de epilepsia que presuntamente sufría.
En su informe, Trionfetti agregaba que su defendido era un travesti y, por tanto, solicitó que fuera alojado en un pabellón de acuerdo a su condición sexual.
Martín Aguiar fue derivado al módulo destinado a los homosexuales y también allí se las arregló para no ser descubierto puesto que, cuando llegaba la hora de las temidas requisas en las que se obliga a los presos a formar en fila desnudos, fingía un desmayo para ser trasladado a la enfermería.
El 20 de mayo, una llamada anónima hecha desde la misma cárcel alertó del “engaño ”.
"Tenemos a una mujer que se hace pasar por hombre", dijo el denunciante, según fuentes penitenciarias.
El preso fue revisado por el médico Daniel De Carlo, quien ordenó su inmediato aislamiento y su traspaso a la “unidad psiquiátrica para mujeres” de un hospital de la capital argentina, donde aguarda su pase al penal para féminas de Ezeiza.
Sin embargo, en una de las últimas revisiones realizadas, el transexual peruano insistió en que se llama Manuel Martín Aguiar y dijo que aunque nació "con los dos sexos" se considera hombre.
Fuente: carlaantonelli.com