Beatriz Gimeno (FELGT): "el colectivo de personas transexuales no puede esperar más para recuperar su dignidad"
Cuando se avecina el final de año la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales desea recordar al Gobierno español y al PSOE el compromiso que adoptó en su programa electoral y que en este año 2005 ha sido reiterado por la Vicepresidenta, María Teresa Férnández de la Vega, y por el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
A juicio de la FELGT "es urgente resolver los problemas legales relacionados con la identidad de género de las personas transexuales". Al respecto la Presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, "el colectivo de personas transexuales no puede esperar más, recuperar su dignidad es imprescindible". Gimeno afirma que "las situaciones de discriminación absurda que padecen miles de hombres y mujeres transexuales que no pueden ver reconocida en su documentación legal su identidad social de género resulta una tortura diaria que merece la atención del Gobierno". Gimeno continúa "sin duda esta es una necesidad que puede ser satisfecha por el Gobierno, es por lo que pedimos amparo al Presidente del Ejecutivo en aras de su compromiso con las políticas sociales para que estas se hagan realidad, lo que implica mirar hacia un problema que existe en nuestra sociedad y que, además, debería resolverse con un consensoamplio, recordando que incluso el PP apoyo en el Senado en la anterior legislatura la toma en consideración de una Ley de Identidad de Género". Un estudio de la Comisión Europea sobre exclusión social en la Unión indicó que el colectivo transexual era el que mayor exclusión social sufría, incluso por encima de la comunidad gitana de los países de la UE.
Por otro lado desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se está trabajando activamente para que cada Comunidad Autónoma, desde sus competencias en sanidad, aprueben las medidas quegaranticen el derecho básico a la salud de las personas transexuales, e incorporen a sus prestaciones públicas sanitarias el proceso de reasignación sexual.
Como dijo el presidente Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura "homosexuales y transexuales merecen la misma consideración pública que los heterosexuales y tienen el derecho a vivir libremente la vida que ellos mismos hayan elegido". El modo de hacer realidad este objetivo es iniciar, definitivamente, el proceso legislativo.
Para más información:
Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT, 690 631 795.