Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, informó que de las 37 personas identificadas como transexuales en el país "20 se han beneficiado con las cirugías de adecuación genital", según una nota divulgada hoy por la web oficial del Cenesex.
Los datos fueron ofrecidos por Castro durante el III Coloquio Transidentidades, Género y Cultura celebrado esta semana en La Habana, con la participación de especialistas de Cuba, Francia y Argentina.
En 2008 el Gobierno cubano aprobó una resolución ministerial para permitir las operaciones de cambio de sexo en Cuba, donde sólo existía el precedente de una cirugía de hombre a mujer en 1988.
Ese mismo año se divulgó que unos 30 transexuales podrían ser beneficiados con el procedimiento gratuito, en caso de desearlo, y se dio inicio en la isla a las cirugías de masculinización y feminización, previas a las de modificación sexual, a cargo de un equipo asesorado por especialistas belgas.
Las últimas cifras divulgadas por el Cenesex a la prensa en 2010 señalaban que ya se habían realizado unas 15 cirugías, en medio de su política expresa de no divulgar los costos ni el número exacto de operados hasta llegar a la meta de 30.
En mayo pasado, Mariela Castro afirmó que el programa de cirugías continuaría hasta finalizar 2012 con la operación de un grupo de "hombres que se identifican como mujeres", cuyo número no precisó.