La persona solicitante realizó la solicitud el 24 de marzo de 2011, cuando se encontraba en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras. La solicitud fue presentada después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada decretara, cinco días antes su internamiento para su posterior expulsión de España. Esa secuencia temporal es la que argumenta ahora la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional para rechazar las alegaciones presentadas contra dos resoluciones anteriores del Ministerio del Interior que coincidían en desestimar la petición de asilo.
Según expuso en su petición la persona solicitante, en su localidad natal (Barrancabermeja, Colombia) “no aceptan a las personas de su condición”. Durante su adolescencia, explicaba en su solicitud, sufrió malos tratos y humillaciones por parte de los vecinos. La Policía hace caso omiso de las denuncias y de lo que ocurre allí. En su pueblo incluso han llegado a asesinar a ”un travestido”. El 29 de marzo de 2011, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados recomendó la adimisión a trámite de la solicitud debido a la gravedad de sus manifestaciones y por el temor de la persona que pedía asilo a convertirse en víctima de algún grupo de “limpieza social” en su país.
Tanto el Ministerio del Interior como la Audiencia Nacional han rechazado la petición, argumentando su hipotético carácter fraudulento por haberse realizado una vez que la persona (en España desde mayo el año 2000) era objeto de una orden de expulsión. La Audiencia añade además que no fueron ofrecidos elementos que permitan concluir que existe una desprotección del colectivo transexual por parte de la policía y del Estado colombiano.
Ser transexual en Colombia, situación de alto riesgo
Hubiera bastado a los jueces de la Audiencia Nacional realizar una sencilla búsqueda en Google para confirmar la extrema vulnerabilidad del colectivo transexual en Colombia. Un país en el que, a pesar de la existencia de un armazón jurídico cada vez más favorable a las personas LGTB (por acción de su Corte Suprema, no de sus poderes ejecutivo o legislativo), persisten prejuicios sociales muy arraigados, muy especialmente contra las mujeres transexuales, que sufren constantes episodios de violencia que llegan con frecuencia al asesinato por parte de los denominados grupos de “limpieza social”. Así lo han denunciado organismos como la Organización Mundial contra la Tortura o el Observatorio de Personas Trans asesinadas de Transgender Europe.
Hace ahora un año, Televisión Española dedicaba un reportaje (que puedes ver aquí) a las decenas de asesinatos de mujeres transexuales a lo largo de los últimos años en Colombia, la mayoría de los cuales no son investigados o quedan impunes.
Fuente:La Audiencia Nacional rechaza la petición de asilo de una persona transexual colombiana amenazada en su localidad de origen