Rancahuaso-. Andrés Rivera es presidente de OTD (Organización de Transexuales por la Diversidad y la Dignidad), organización consultiva de la OEA, sin fines de lucro que lucha por dignificar y empoderar a personas transexuales, educando y sensibilizando a la comunidad. Esta organización, que tiene sus orígenes en la ciudad de Rancagua, tiene una postura clara con respecto a la nueva ley antidiscriminación:
“Nosotros no estamos felices con la ley antidiscriminación, creemos que no es una buena ley, esta ley se está apurando dado el momento social que se está viviendo con el caso de Daniel Zamudio y no es representativa sobre todo para los transexuales, además se está utilizando el momento a favor de una estrategia política”, señaló Rivera.
El presidente de la Organización describe la sociedad chilena como intolerante y discriminadora y señala que una de las muestras gráficas de esta discriminación se dio en el mismo congreso el día de la discusión de la ley contra la discriminación.
“La sesión de la Cámara de Diputados empieza con la petición del Diputado Díaz, de un minuto de silencio en homenaje a Daniel Zamudio, petición que fue aceptada por el Presidente de la Cámara. Lo increíble y absolutamente reprochable es que algunos Pastores Evangélicos se quedaron sentados, mirando desafiantemente a quienes nos pusimos de pie. Esa muestra de soberbia nos dejó claro cuál es realmente la calidad humana de “esos pastores” y el porqué seguiremos exigiendo que las iglesias se mantengan al margen del gobierno y del poder legislativo”, indicó.
Historia de la ley
El proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, ingresó a trámite a la Cámara en marzo del 2005 y siete meses después fue despachado al Senado, instancia donde permaneció durante siete años y terminó aprobado con cambios en noviembre del 2011.
La reciente y brutal muerte del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un grupo de presuntos neonazis llevó al Gobierno a ponerle urgencia para que la Cámara los despache a la brevedad, en tercer trámite.
En líneas generales la iniciativa legal precisa qué se entiende por discriminación arbitraria, establece un procedimiento sumario para recurrir ante la justicia en situaciones de discriminación y modifica el Código Penal para incorporar como nueva agravante de responsabilidad penal la comisión de actos delictivos motivados en actitudes discriminatorias.
Realidad local
La situación de las minorías sexuales en la capital regional no dista mucho de la que tienen que vivir a diario los capitalinos, existen denuncias mencionadas por el presidente de la OTD, Andrés Rivera, sobre discriminación a transexuales en liceos rancagüinos por parte de profesores donde las denuncias no han sido escuchadas ni por las autoridades ni por la propia comunidad que avala estas injusticias.
“Yo mismo tuve que ir a buscar a un muchacho transexual al liceo, porque el profesor lo tenía amenazado de golpearlo; estas situaciones las hemos llevado a las autoridades las que han hecho oídos sordos. En este caso que comento, el profesor fue trasladado de establecimiento sin sanción alguna”, relata.
Asimismo, el activista señala que si bien las autoridades les dan dado cierto espacio para poder mostrar a la comunidad las actividades de la organización, ninguna de las administraciones ni actual ni pasadas se han comprometido cabalmente con la causa. No existe un área que se dedique especialmente a recibir a personas que pertenezcan a minorías sexuales.
Para Andrés, Chile está lejos de lograr igualdad de derechos para las minorías sexuales, aunque para él “no son tan minorías, porque existen muchos que adhieren a una u otra clase de sexualidad que no es la tradicional”. De esta forma critica fuertemente la postura de la sociedad y sobre todo la intervención del gobierno.
“Ha sido aprobada una Ley Antidiscriminación que discrimina, algo que sólo pasa en Chile, un país sometido a las iglesias católicas y evangélicas, un Chile en donde un Presidente de la República no permite que la democracia siga su curso en el debate abierto y transparente, un Chile en donde se aprobaron artículos ofensivos y discriminatorios, un Chile en donde una vez que la comisión mixta revise los artículos rechazados y haga los cambios necesarios, será definitivamente el Presidente de la República quien la 'mejore', cuan Salvador del descalabro moral producido en el Parlamento, el cual que fue manejado por la derecha política más conservadora que permitió esta ley”.
Fuente: Organización transexual Chile denuncia Ley Antidiscriminación en curso es discriminatoria y no representa trans