El objetivo de la nueva documentación, explican desde el Ejecutivo, es evitar a estas personas «situaciones embarazosas» que puedan resultar motivo de discriminación, al no corresponder el DNI con el aspecto físico. La Ley de Identidad de Género de 2007 fija dos años desde el inicio de la hormonación para comenzar la tramitación del cambio legal de nombre y sexo. Según el redactado del proyecto vasco, podrán solicitarlo aquellas personas que acrediten, mediante informe médico o psicólogo, «una disonancia estable y persistente entre el sexo biológico y la identidad de género sentida como propia durante al menos 6 meses». Se valorará además que no existen «trastornos de personalidad» que induzcan a error en cuanto a la identidad de género de la persona, que deberá mostrar «una voluntad estable, indubitada y permanente» al respecto.
La segunda comunidad
En una comparecencia ante los medios en Vitoria, la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, precisó que se trata de una regulación transitoria hasta que la administración central lleve a cabo el cambio de identidad en el registro civil, informa Efe. El proyecto del PSE contempla también que una vez que haya sido modificada la identidad, las administraciones deberán eliminar todos los documentos existentes con el anterior carácter sexual de esa persona.
Tras Navarra, el País Vasco es la segunda comunidad en contar con un proyecto de estas características. Además de en estas dos regiones, solo Andalucía y Madrid realizan la cirugía genitoplástica a personas con disforia, según recordó ayer la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Fuente: El País Vasco dará un DNI transitorio a los transexuales que esperan su nueva identididad