La vida cotidiana de los transexuales en Hamburgo
La directora Rosa Baches lleva a la pantalla la parte más vitalista y colorista de sus experiencias
Es curioso el origen de 'Las joyas de la calle'. Rosa Baches lleva diecisiete años viviendo en Hamburgo y trabajando como montadora de cine. Cuando se trasladó a vivir al barrio de Saint Pauli descubrió que había todo un edificio habitado por transexuales latinoamericanas. Un año después, se había convertido en buena amiga de muchas de ellas, y había vivido «momentos increíbles», que le empujaron a dejar reflejo de todo ello en un documental.
«Experimenté con ellas cosas muy fuertes y divertidas, y me llamó la atención su forma de vivir y de afrontar las cosas», explica Rosa Baches. «Quería reflejar esa vida cotidiana, cómo van de una casa a otra como si pasaran del salón a la cocina, compartiendo muchas cosas, y reflexionando continuamente sobre sí mismas».
Ese planteamiento propone una mirada nueva. «En Alemania hay muchos documentales sobre transexuales, pero siempre se centran en los aspectos más dramáticos y sórdidos. Las protagonistas de 'Las joyas de la calle' también han pasado por muchos dramas, Amaloa por ejemplo ha estado varias veces en la cárcel, pero no queríamos poner todo eso en primer plano».
El deseo de estar bellas, el disfrute de ir de compras y los sueños de salir de la prostitución son algunos de los temas que surgen con naturalidad en el desarrollo de la película. «Yo quería reproducir ante la cámara situaciones que habíamos vivido en ese año previo. Teníamos un guión, o más bien unas pautas de los temas que íbamos a tratar en cada momento, y luego ellas se expresaban espontáneamente. No fue difícil en ese sentido, porque están acostumbradas a hablar continuamente sobre su situación y a cuestionar su identidad».
'Las joyas de la calle', que se proyecta esta noche a las 22.30 horas, no tiene aún distribución en España, aunque la directora espera lograrla pronto.