Por Andres Bacigalupo
La Auditoría Nacional de Derechos Humanos analiza centenares de homicidios que no han sido esclarecidos por las fuerzas de seguridad. Habría grupos de exterminio en al menos seis estados.
La Auditoría Nacional de Derechos Humanos de Brasil está investigando centenares de denuncias por asesinatos no esclarecidos a manos de miembros de la policía, según reseña el diario El País de Uruguay. El medio, que cita a su vez a la prensa brasileña, destaca que en al menos seis estados (Ceará, Rio Grande del Norte, Paraíba, Goiás, Mato Grosso y San Pablo) la presencia de “grupos de exterminio está confirmada”.
Hasta ahora, las investigaciones han detectado que la mayoría de las víctimas son jóvenes pobres en general y entre ellos, homosexuales y transexuales en particular. "Es un exterminio de gays este país. Unos 200 gays son ejecutados cada año, y éstos son sólo los que se registraron. Ahora, cuando usted va a averiguar sobre esos casos a las comisarías de los estados, estos se niegan a proporcionarla", afirma Fecchio Fiho, que ha trabajado junto a la Fuerza Nacional de Seguridad analizando los distintos casos.
Lo más grave en muchos casos es que la policía no divulga los informes de balística correspondientes y la investigación sobre muchos crímenes ni siquiera comienza formalmente. “La mayor causa de las muertes se señala que fue camino al hospital, pero en realidad la persona muere antes. Cuando se consigue un informe, se ve que las víctimas tienen 12 o 20 tiros", aseguran desde la Auditoría.