Bolo-Bolo inicia una campaña contra el maltrato a la mujer transexual
La organización repartirá 200 carteles y desarrollará charlas en colegios e institutos para denunciar cómo estas personas «siguen siendo objeto de palizas y asesinatos»
la tribuna
E. MARTÍN / TOLEDO
La Asociación Bolo-Bolo de Toledo se unirá hoy a los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género gracias a una campaña que lanzará un mensaje de tolerancia cero hacia el maltrato a la mujer. En muchos países, las mujeres transexuales son objeto de palizas, asesinatos, abusos policiales y violencia religiosa y, a pesar de ello, «siguen estando olvidadas», como recordó el presidente de esta organización, Alejandro Alder. Para visibilizar esta situación, Bolo-Bolo repartirá unos 200 carteles además de la difusión en su página web y las redes sociales con el apoyo del Instituto de la Mujer, un respaldo que «en otras comunidades no existe».
Bolo-Bolo, junto a otros colectivos, gritará hoy un ‘Basta ya’ a la violencia machista que contribuya a erradicar una de las peores lacras que tiene la sociedad actual. Y para ello, esta organización continuará ofreciendo charlas dentro del Consejo de la Juventud, colegios e institutos para visibilizar estas situaciones desde la escuela. «La educación es la principal herramienta para que se vayan intercambiando los roles de género que a través de la historia nos han hecho tanto daño».
Pero existen otros frentes de batalla como erradicar la agresividad pasiva, aquélla que tiene que ver con los estereotipos y que se puede traducir en el hecho de «mirar mal a estas personas».
Y es que, la transfobia todavía existe. La sociedad tiene más conciencia, pero estas mujeres continúan siendo objeto de discriminación y maltrato que se agudizan por el hecho de que «muchas, al no tener otros recursos, terminan prostituyéndose y explotadas sexualmente». Por lo tanto, esta campaña contribuirá para avanzar en un camino que «aún es largo y donde lo más importante es que se recuerde que las mujeres transexuales también padecen violencia de género».
Esto en lo que se refiere al ámbito familiar, porque en el plano laboral «tampoco lo tienen nada fácil». Para las féminas transexuales encontrar un puesto de trabajo sigue siendo un reto.
Como miembro activo del Consejo de la Mujer de Toledo, Bolo-Bolo participará hoy en los actos previstos dentro de esta conmemoración en la capital. Entre ellos, la marcha ‘Hacia la Violencia de Género, ni un paso más’ que llegará al Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto. Por la tarde, también asistirán a la Fábrica de Armas para tomar parte del acto organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.