Enviado dosmanzanas el 19 Julio 2010
La comisión, compuesta por sociedades médicas, el Ministerio y colectivos trans, trabajará en un protocolo de atención a la transexualidad que ya no la considere una enfermedad.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, lleva todo el 2010 trabajando por los derechos de las personas transexuales, dentro del llamado Año para Trans-formar. Entre las líneas de trabajo está la despatologización de la transexualidad, que cuenta con el apoyo del Congreso de los Diputados y el Gobierno español, que apuestan públicamente porque la transexualidad salga al fin de los manuales médicos como trastorno mental. Consecuentemente, el Ministerio de Sanidad ha de crear un nuevo protocolo de atención a las personas transexuales que nacerá de una comisión que se constituirá mañana.
Este protocolo, que es una iniciativa de la FELGTB, lo creará una comisión compuesta por sociedades médicas, Ministerio de Sanidad y colectivos trans, que mañana establecerán una mesa de trabajo y diseñarán su metodología y un cronograma que desde la Federación se espera que tenga diciembre 2010 como fecha límite.
“Trabajaremos por un protocolo que supere la percepción patologizante de la transexualidad. Hay mucho que hacer, desde cambiar el nombre de las unidades de trastorno de identidad de género por las de tratamiento de identidad de género, a la creación al fin de unidades de referencia estatales”, ha asegurado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB que acudirá mañana a la reunión.
Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha reclamado la importancia de esta propuesta de la FELGTB “tenemos que trabajar conjuntamente por superar aquellos estigmas que hacen de las personas transexuales, principalmente las mujeres, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, según nos cuenta la Comisión Europea. El reconocimiento del derecho a la salud y la sanidad es un paso importantísimo”.