Colectivos
“Los gays rechazan ser una atracción de moda”
La manifestación del orgullo celebrada ayer en Barcelona 26/05/2010
TENÍA COMO LEMA DERECHO AL PROPIO CUERPO
Barcelona La primera de las dos citas para conmemorar el Día del Orgullo Gay que tendrán como escenario Barcelona se celebró ayer tarde por el centro de la ciudad. Con el lema derecho al propio cuerpo, la manifestación reivindicativa rechazó que las libertades del colectivo gay, lesbiano y transexual "sean una mercancía que se pueda poner en venta, y un reclamo publicitario de moda".
Un claro mensaje a los políticos: "Es cierto que se han alcanzado derechos que poco a poco nos han equiparado al resto de la sociedad, pero lejos de dar las gracias, constatamos que no podía ser de ninguno otra manera". Pero el lema también cargaba contra la cita del Día del Orgullo que Gay que se celebra hoy: el desfile del Pride Barcelona y en que las empresas juegan un papel muy importante. Aunque las entidades más reivindicativas acusan al Pride Barcelona de mercantilista, es cierto que asociaciones del colectivo participan activamente.
Los enfrentamientos que se viven en la celebración de Barcelona, sin embargo, no son tan graves como los que amenazaban la marcha de la capital de Bulgaria donde la policía tuvo que hacer un cordón policial para proteger a los participantes de las amenazas de los ultranacionalistas y otros jóvenes radicales. Finalmente, dos neonazis fueron detenidos por intentos de agresión.