Desde inicios de 2009 han muerto más de 300 personas en el mundo por el hecho de ser transexuales
EFE La asociación NOS de Granada se ha concentrado este sábado para reivindicar medidas de discriminación positiva, sobre todo en el sistema educativo, para que se conozca la realidad de las personas transexuales, ha explicado el presidente de los convocantes, Antonio Iáñez.
La concentración, celebrada en la plaza de las Pasiegas de Granada, se ha centrado en la parte "más invisible, marginada y excluida" del colectivo de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) que se integra en la asociación NOS, según Iáñez, que ha celebrado hoy su primer acto con motivo del 28 de junio, Día del orgullo gay.
Además de pedir que en las escuelas se articulen estrategias para la "educación afectivo sexual" y la "identidad de género", el colectivo LGTB ha solicitado ayudas para que las personas que cambian de sexo o están en el proceso "accedan a los servicios sanitarios" sin ser discriminadas, así como para entrar en el mercado laboral.
El presidente de NOS, que ha recordado que desde inicios de 2009 han muerto más de 300 personas en el mundo por el hecho de ser transexuales, ha añadido que las mujeres suelen verse abocadas al mundo de la prostitución mientras que los hombres transexuales, "al pasar más desapercibidos, tienen más probabilidad para encontrar trabajo pero siguen estando excluidos".
Iáñez ha considerado positivo que el Parlamento andaluz haya discutido ya las medidas que se podrían poner en marcha para hacer más visible a este colectivo, así como los trabajos iniciados bajo la presidencia española de la Unión Europea para la redacción de un documento marco sobre transexualidad que rija en los distintos estados europeos.
Este acto es la antesala de los que promueven Girasol, la coordinadora LGTB andaluza en la que está encuadrada NOS, el próximo fin de semana en Sevilla bajo la denominación de 'Orgullo del Sur', y de la tradicional manifestación de Madrid organizada el primer sábado de julio por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Para ambas citas reivindicativas, saldrán autobuses con voluntarios y activistas desde Granada.
Sobre la situación del colectivo LGTB en los años posteriores a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, Iáñez ha manifestado que "la ley va por delante de la sociedad" y ha denunciado el recurso de inconstitucionalidad del PP contra esta ley.