Enviado Flick el 08 Junio 2010
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad en la que pide cambios normativos para que la transexualidad deje de considerarse como una enfermedad. La iniciativa reclama, en concreto, que se modifique la ley de identidad de género para eliminar los requisitos de diagnóstico de “disforia de género” y tratamiento médico durante dos años para acceder a la rectificación registral del sexo.
ERC pide también se realicen cambios normativos para que se modifique la Ley del Registro Civil con el fin de que se reconozca la libertad de elección del nombre y se elimine la referencia a la confusión nominal respecto al sexo, así como que se impulse en instancias internacionales la eliminación de la consideración de la transexualidad como enfermedad. ERC, que comparte grupo en el Congreso con IU e ICV, ha recordado en este sentido que el Gobierno se ha comprometido a solicitar a la Organización Mundial de la Salud “la eliminación de la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y de su consideración como tal en los manuales especializados de referencia, a fin de contribuir con ello a avanzar en la difusión y promoción de los valores de la Igualdad”.
Las peticiones de ERC coinciden con las reivindicaciones de la Red Internacional por la Despatologización Trans, que promueve la campaña Stop Trans Pathologization 2012, y que precisamente el pasado sábado celebró una manifestación en Barcelona.