Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Alto riesgo para los transexuales en las aulas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Alto riesgo para los transexuales en las aulas

    Alto riesgo para los transexuales en las aulas Ana Santana (Efe). Santa Cruz de Tenerife



    El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. / Canariasaldia.com

    La coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias no cederá ni un ápice en la defensa de sus derechos porque aún hay asuntos pendientes, entre ellos, el respeto a los transexuales, que apenas acceden al trabajo y para quienes la escuela supone un alto riesgo.

    Así lo indican en una entrevista Eugenia Sangil y Luis García, representantes de esta coordinadora que agrupa a las asociaciones Algarabía de Tenerife, Gamá de Gran Canaria, Altihay de Fuerteventura y Lánzate de Lanzarote, y que advierten de que el colectivo LGTB ha sobrevivido a Franco "y lo hará con Rajoy".

    Eugenia Sangil, presidenta de Algarabía, precisa que el colectivo piensa seguir "en la brecha, en las trincheras y luchando" y no se va a dejar "amilanar" por la crisis ni por nadie que pretenda recortar sus derechos "llámese Rajoy, Ángel Llanos o Pepito el de los palotes".

    Luis García, coordinador del área de educación, puntualiza que quedan derechos por conquistar, como que sea más fácil para los transexuales el acceder al mundo laboral porque su realidad sigue siendo "problemática".

    "Hoy en día ser transexual en una escuela es de alto riesgo porque a estas personas no se las respeta" probablemente por desconocimiento y porque su realidad se considera "un capricho", advierte.

    Eugenia Sangil precisa que, aunque no se sabe el motivo, Canarias es la comunidad española con mayor número de personas transexuales, y añade que otra lucha pendiente es la de visibilizar a las lesbianas.

    "No estamos visiblilizadas ni nosotras ni nuestra maternidad, hay que luchar por la fecundación y porque los ginecólogos nos traten como mujeres normales y corrientes a las que se tiene que observar y diagnosticar porque tenemos una sexualidad viva y latente, aunque no aparecemos en las listas de enfermedades venéreas", apunta.

    Sin entrar en el victimismo, explica Sangil, las lesbianas no existen para la sociedad ni siquiera cuando se habla del mundo gay y en España pasa desapercibido hasta el día internacional de la visibilidad lésbica.

    Sin embargo, subraya que Canarias es pionera "y en el camino LGTB va con la bandera muy por delante de otras comunidades autónomas".

    Ello no implica que en las Islas se haya normalizado la situación del colectivo LGTB, pues la sociedad sigue siendo homófoba y la orientación sexual "no se dice abiertamente" pese a que "muchas personas importantes son gays y lesbianas".

    Luis García anima a los políticos "a salir del armario" aunque muchos tengan miedo a perder votos, y otras personas temen que su orientación sexual les perjudique en el mundo laboral.

    Sin embargo, Sangil advierte de que la ley les protege y si se produce un conflicto laboral derivado de la orientación sexual del trabajador se debe denunciar ante la justicia porque la homofobia es un delito.

    A veces la administración pone "zancadillas" por el camino no por homofobia, sino por desconocimiento de los técnicos ante una situación nueva, y precisa que hay muchas lagunas en los derechos conseguidos en los últimos años "que hay que ir arreglando".

    Al respecto, García advierte de que se pueden perder con facilidad los derechos conseguidos y Sangil argumenta que por eso hay que estar "con las lanzas puestas ante lo que se puede aproximar".

    La coordinadora subraya que con motivo de las jornadas "Escuela sin roperos" de la Federación Estatal de LGTB celebradas en Tenerife se firmó un acuerdo pionero en España con los sindicatos UGT, CCOO, STEC-IC y EA-Canarias para trabajar de forma conjunta contra la homofobia y la transfobia en el ámbito educativo.

    Ello implica una reconversión en las actitudes, la mirada y en el lenguaje y como ejemplo se pregunta "¿por qué no nombrar los últimos a los heterosexuales?".

    Luis García, que es profesor, indica que hay pocos centros en los que se asuma que hay homofobia, transfobia o bifobia en las aulas y señala que él percibe cómo se sigue discriminando e insultando a los homosexuales que se besan en público "y no hay respuesta por parte del profesorado".

    El marco legal habla de abordar la diversidad afectivo sexual pero este asunto no se está trabajando, se ignora, y también para los profesores LGTB "es muy duro" decir ante los alumnos "soy gay o lesbiana".

    "Si asumimos que un 10% de la población es gay, lesbiana, transexual o bisexual, parece que en las aulas o entre los profesores no existimos", apunta Luis García, quien señala que si los adultos no son capaces de asumir esta realidad "imagina los adolescentes de 14 o 15 años".

    En Tenerife hay casos de alumnos transexuales cuyos profesores se niegan a llamarlos por su nueva identidad, precisa Eugenia Sangil, quien recuerda que la coordinadora ha presentado en el Parlamento de Canarias un borrador de proposición de ley integral de transexualidad, que ha sido acogida con buena disposición por parte de los grupos parlamentarios pero que se ha quedado "en palabras".
    "¿Dónde están los políticos, las personas que tienen el poder de cambiar la realidad?", se pregunta Sangil, quien además cuestiona a los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Ángel Llanos (PP) y Florentino Guzmán (PSC) "en qué ha repercutido a la sociedad la fiesta del orgullo gay" que se celebró en 2009.

    Luis García señala que el colectivo LGTB tiene derecho como cualquier otro a celebrar fiestas pero siempre "acompañadas de reivindicación", y considera "triste" haber propuesto al Ayuntamiento de Santa Cruz un proyecto educativo con un presupuesto de unos 3.000 euros para contratar a un técnico que fue rechazado.

    Precisamente la coordinadora prepara actos para celebrar en Canarias el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Trabajando...
X