Enviado Flick el 24 Enero 2010
El diario El País publica un extenso reportaje sobre la transexualidad en adolescentes, un asunto que la reciente operación de reasignación genital realizada en Barcelona a una adolescente de 16 años, tras obtener ésta la correspondiente autorización judicial, ha puesto sobre la mesa. El reportaje ofrece los testimonios de varios chicos y chicas transexuales que cuentan con respaldo familiar y que ya han iniciado sus procesos de reasignación.
Más allá de consideraciones sobre algunos de los enunciados vertidos, el reportaje adopta un punto de vista positivo a la hora de presentar a un grupo de jóvenes felices pese a las dificultades por las que han tenido que pasar, a los que el periódico reconoce la posibilidad de ser “la primera generación de transexuales que disfrute, y sufra, la vida lejos de la sordidez y la marginación a la que estuvieron condenados muchos de sus mayores”. El reportaje nos presenta a chicas como Alexandra Rubio, Lucía o Alejandra Cruz. Esta última, hija de una pareja colombiana emigrada a Utiel, en Valencia. Su madre, Gloria, reconoce con sinceridad que ella “era más niña que su hermanas, pero pensábamos que el niño nos salió mariquita”. Respecto a su marido, Gloria cuenta que “él es un colombiano machista y temía su reacción. Pero lo ha aceptado mejor que yo”.
También presenta a chicos como Lucas (en el vídeo) y David. Lucas aporta un detalle interesante: fue gracias a la intervención de un chico transexual en un “reality” como él descubrió que no estaba sólo en el mundo, que había más chicos como él. Hasta entonces él sabía de la existencia de mujeres transexuales, pero no de hombres. Y gracias a eso comenzó su camino de liberación.
El reportaje recoge opiniones de especialistas de diversas unidades de atención a la transexualidad y presenta el protocolo seguido habitualmente en España durante los procesos de reasignación, que reserva la cirugía para mayores de 18 años. Una prudencia que en algunos casos se revela excesiva. “Es razonable que las decisiones irreversibles se tomen alcanzada la madurez”, opinan los especialistas del Clínic de Barcelona, aunque reconocen que cada persona es distinta y que la madurez no depende necesariamente de la edad. “Cada transexual es un mundo, pero éste es un caso clarísimo, bien diagnosticado y con la cabeza amueblada” afirma el cirujano Iván Mañero sobre la chica de Barcelona recientemente operada. Mañero opina además que los protocolos pueden haber quedado desfasados a la luz de la evidencia acumulada.
Os dejamos con la entrevista a Lucas pulsa aquí.