Enviado Flick el 31 Octubre 2009
El Defensor del Pueblo vasco (Ararteko), Íñigo Lamarca, ha presentado esta semana un informe extraordinario sobre la situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi. Como conclusión del informe, Lamarca reclama políticas públicas que atiendan las necesidades y velen por los derechos de transexuales y personas transgénero. “Se trata de personas muy desamparadas y vulnerables y que arrastran un gran sufrimiento”, ha explicado.
El informe, de unas doscientas páginas, hace un completo repaso a la situación de este colectivo en ámbitos como la educación, el ámbito laboral, la atención sanitaria o en el marco jurídico, entre otras, concluyendo con 27 recomendaciones concretas para solucionar problemas como la estigmatización, la exclusión o el rechazo.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha querido expresar su agradecimiento al Ararteko vasco por este trabajo e instar al resto de defensores del pueblo autonómicos a seguir sus pasos. Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad, ha resaltado “la importancia que puede tener el apoyo institucional en la lucha contra la transfobia porque sólo con un trabajo sistemático y conjunto podremos acabar con los prejuicios y la discriminación que son aún hoy el día a día de las personas trans”.
Hay que recordar que Iñigo Lamarca, Ararteko desde 2004, es abiertamente gay, y hace años ejerció el activismo LGTB desde el colectivo GEHITU y desde la propia FELGTB.
Puedes descargar el informe completo (en PDF) pinchando aquí.