La extirpación del útero mediante una cirugía que es mínimamente invasiva se realizó en el Clínic de Barcelona ·· Esta técnica se ha utilizado también para cuatro extirpaciones de ovarios y seis de quistes ováricos
Los doctores Francesc Carmona, izquierda, Antonio M. Lacy, Josep Brugada y Antonio Alcaraz, ayer
Una transexual de 25 años que sigue un proceso de cambio de sexo ha sido la primera paciente de España a la que se le ha practicado, en el Clínic de Barcelona, una histerectomía -extirpación del útero- a través del ombligo mediante una cirugía mínimamente invasiva que aprovecha orificios naturales.La operación tuvo lugar el pasado 14 de marzo en el hospital Clínic, que apuesta desde hace ya un tiempo por la implantación de esta cirugía en el marco del programa NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), explicó el jefe del servicio de Ginecología del centro sanitario, Francesc Carmona.
La paciente, que está a la espera de una operación de cambio de sexo, pudo irse a su casa al día siguiente de la intervención y unos diez días después ya se reincorporaba al trabajo con normalidad, ya que una de las ventajas de estas técnicas es la rápida recuperación de los enfermos, además del hecho de que no deja cicatrices visibles.
Se trata de la primera operación que se hace en España de acceso a la cavidad abdominal de una paciente para realizar una histerectomía a través de un único orificio natural, y una de las pocas que se han llevado a cabo en Europa, subrayó Carmona, que avanzó que el Clínic ha llevado ya a cabo otras tres intervenciones similares, dos de ellas también a transexuales. Además, el centro hospitalario ha realizado utilizando estas técnicas cuatro extirpaciones de ovarios y seis de quistes ováricos.
La vía más indicada para llevar a cabo histerectomías es la vaginal, pero ésta se hace imposible para mujeres con vaginas estrechas o cuando hay presencia de tumores, como fue el caso de esta primera paciente, a la que extirparon durante la operación dos tumores ováricos.
En lugar de utilizar una laparoscopia, técnica menos invasiva que la operación abierta tradicional pero que requiere también la realización de varias incisiones, el equipo del Clínic optó por probar los nuevos procedimientos que ya se llevan a cabo en Estados Unidos. En la actualidad, el 70% de la cirugía abdominal en España se lleva a cabo a través de laparoscopia tradicional.
En la operación pionera a una transexual, el equipo utilizó un dispositivo conocido como SILS, de 5 centímetros, que se introduce por una incisión del ombligo de 2 centímetros.