Enviado dosmanzanas el 16 Julio 2009 en
Ante más de 160 personas y con la presencia del Juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y de la Delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid Doña Concepción Dancausa, entre otras autoridades, la Asociación Española de Transexuales, AET-Transexualia, presentó ayer martes en el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid el primer “Estudio sociológico y jurídico sobre necesidades de la población transexual y homosexual en el municipio de Madrid”. Este estudio, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense, cuenta con tres autores de reconocido prestigio que aportan una visión sincera de esta realidad.
Lola Martín, Manuel Ródenas y Fernando Villaamil fueron los encargados del análisis de datos, información y estadísticas, acompañado de experiencias y complejas historias personales que completan este estudio y recomiendan su lectura para comprender exhaustivamente la realidad transexual y homosexual. Realizado con una muestra de cien entrevistados y en base a una metodología cualitativa a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, señala que es necesario actuar en los ámbitos de la enseñanza, la sanidad, las instituciones judiciales y los servicios sociales para conseguir la igualdad y evitar la discriminación.
El estudio atiende la situación específica de inmigrantes LGTB y la posibilidad de reconocimiento de la situación de refugiado para este colectivo. También considera las necesidades específicas de las personas mayores y todas aquellas que puedan estar en riesgo de exclusión a causa de distintos factores.
Así mismo, la renovación del convenio que firmará el Ayuntamiento de Madrid con la Asociación Española de Transexuales AET-Transexualia prevé la ampliación del acuerdo de orientación jurídica que el Consistorio tiene suscrito con el Colegio de Abogados para dar cobertura a las situaciones de homofobia y transfobia.
Este convenio también establecerá una línea de investigación sobre la situación y necesidades sociales del colectivo de personas homosexuales y transexuales, el desarrollo de un programa integral de apoyo al empleo, que incluye asesoramiento, acompañamiento y formación y el apoyo al Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Gay INFORM, junto al servicio de análisis, detección y tratamiento de la homofobia S.O.S. Homofobia.
Por su parte, la delegada aseveró que su percepción de Madrid es la de una ciudad “cada vez más intercultural y cosmopolita”. “La sencillez con la que los entrevistados describen cómo su identidad sexual ha influido en las relaciones familiares y de amistad, en su formación profesional y en el desarrollo del trabajo hacen que este estudio sea eficaz porque facilita que el lector tome conciencia de la situación de unas personas que sufren o han sufrido unas especiales dificultades para integrarse en la sociedad”, explicó Dancausa.
Con este trabajo se desprende la necesidad de impulsar medidas preventivas y paliativas contra la discriminación homosexual y transexual en el ámbito laboral, junto a la importancia de poner en marcha campañas de sensibilización en la diversidad sexual y sobre las consecuencias de la homofobia y la transfobia.
Asimismo analiza los problemas y necesidades legales del colectivo señalando algunas lagunas jurídicas pendientes y la complicada aplicación de algunas leyes ya aprobadas, como los problemas derivados de la falta de regulación de las parejas de hecho, y otros de aplicación práctica en la adopción internacional y la discriminación laboral, así como la violencia doméstica en parejas del mismo sexo.
El acto contó también con la presencia de la diputada Enriqueta Seller, la senadora Beatriz Elorriaga, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, diversos concejales del Ayuntamiento, entre ellos Luís Asúa, Alfonso Llopart de Shangay, Miguel Ángel López de la revista Zero, Carla Antonelli, Movimiento contra la intolerancia, G-Madrid Sports y MadVIHDA, entre otros.