El delito lo cometió en 1998, ahora, la Audiencia de Málaga, ha autorizado su traslado a prisión para mujeres.
Una transexual condenada en 1998 por violación de una mujer, logró su transferencia al módulo femenino del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre en Málaga. La Audiencia Provincial de Málaga aprobó el cambio, al verificar que la trans aparece registrada como mujer en el registro civil.
La Audiencia Provincial no pudo rechazar el traslado al recluso para no incurrir en la discriminación en "razón de sexo" para no vulnerar sus derechos.
Sin embargo, el Ministerio Público ha denunciado “incoherencias” en el expediente, al encontrar que la persona transexual conserva sus genitales masculinos y las víctimas de sus delitos (violación, acoso sexual y maltrato familiar) han sido siempre mujeres.
La fiscalía aportó "múltiples informes médicos" en los que a dicha persona se le ha negado, en más de una ocasión, poder someterse a la intervención de cambio de sexo al diagnosticársele transtornos de la personalidad, en el que "la alteración de la identidad sexual es un síntoma más y no un verdadero transexualismo".
El tribunal, por su parte, alega que su condena por violación no es una circunstancia que impida el cambio de módulo "porque ocurre entre hombres que han agredido sexualmente a otros hombres y en mujeres que lo han hecho con otras mujeres".
También se argumenta que sus genitales son "atróficos", por lo que no puede considerase "un plus de peligrosidad".
La acusada consiguió en 2008 inscribirse con nombre de mujer y sexo femenino en el Registro Civil de San Fernando (Cádiz) iniciando después con los trámites para lograr su transferencia al módulo femenino.
Comentario