La sanidad pública valenciana viene realizando desde hace aproximadamente un año los tratamientos de reasignación de sexo para transexuales, según aseguró a Levante-EMV el nuevo coordinador de Lambda, José de Lamo, quien añadió que hasta el momento "no ha habido problemas" y "la gente está muy contenta".
Levante-. Para realizar estos tratamientos se han creado al menos cinco unidades multidisciplinares en toda la Comunidad y un centro de referencia para las intervenciones quirúrgicas, el hospital Doctor Peset de Valencia. Sólo quedan pendientes las operaciones de reconstrucción genital, ya que existe un compromiso del Ministerio de Sanidad de crear centros de referencia para toda España y la conselleria está a la espera, dijo.
Según fuentes del colectivo Lambda de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Comunitat Valenciana, a principios del año pasado, poco antes de las elecciones generales, se celebró una reunión con la conselleria de Sanidad de la que salió un compromiso para asumir en la sanidad pública valenciana los tratamientos de cambio de sexo, tal como ya ocurría en otras comunidades.
No obstante, una vez hecho el anunció, no había trascendido la aplicación real de ese acuerdo. "Se han puesto a trabajar y ya está", dijo José de Lamo.
Para realizar el proceso se han creado al menos cinco unidades especiales en Castelló, Vila-real, Valencia, Cullera y San Vicente del Raspeig. Son puntos donde ya había especialistas en la materia y donde se realiza el tratamiento psicológico y endocrinológico (hormonal). Luego, se ha designado al hospital Doctor Peset de Valencia como centro de referencia para las intervenciones quirúrgicas, que son más de las previstas en un principio.
Las intervenciones
Según Alec Casanova, uno de los representantes de Lambda en la negociación con la conselleria, la idea inicial era realizar las operaciones de castración y vaciado de mujeres y hombres respectivamente, entendiendo como vaciado la extirpación de los óvulos, ya que la regla es uno de los fenómenos que más frustra a las personas que biológicamente son mujeres pero mentalmente se sienten hombres.
No obstante, la realidad va más allá y en estas intervenciones se está retirando también el útero y todo el sistema reproductor femenino, lo cual es más de lo acordado inicialmente. Lo que todavía no se están haciendo son las operaciones de reconstrucción genital, mucho más delicadas que las anteriores. Según José de Lamo, la conselleria no realiza estas intervenciones porque está a la espera de que el Ministerio de Sanidad, consciente de la dificultad de encontrar profesionales preparados, cumpla su compromiso de crear centros de referencia para todo el país.
De Lamo sabe que por estas unidades de tratamiento ya han pasado decenas de personas y que el nivel de satisfacción es alto. Sólo hay una cuestión que Alec Casanova, por su parte, pediría a la Conselleria, y es que informara a los médicos de atención primaria para que, a su vez, pudieran asesorar y dirigir a los interesados. Muchos de ellos aún no conocen este servicio.