Un grupo de transexuales se manifestaron hoy para rechazar la consideración de enfermos mentales y exigir la eliminación del requisito de presentar un certificado de 'disforia' de género para acceder a un cambio de identidad.
Convocados por el colectivo Acera de enfrente, los manifestantes iniciaron su protesta en la plaza de Benavente de Madrid, desde donde tenían previsto completar su recorrido hasta la plaza de Lavapiés.
Tras una pancarta en la que podía leerse 'Ni hombre ni mujer, los binarismos nos enferman', los manifestantes han denunciado la situación 'injusta' a la que les somete la Ley de Identidad de Género, ya que exige como requisito indispensable para acceder al cambio de sexo en el DNI la expedición de un certificado de disforia (perturbación) de género, explicó a Efe una portavoz del colectivo.
Esto supone entender la transexualidad como una enfermedad mental y mantener a las personas de esta condición sexual 'bajo la tutela psiquiátrica', señaló la portavoz de Acera de enfrente.
Los organizadores de la protesta consideran 'discriminatorio' también el requisito contemplado en la Ley de Identidad de Género de contar con al menos dos años de tratamiento hormonal para acceder al cambio de DNI, así como que la aplicación de la norma se restrinja a personas con nacionalidad española.
Asimismo piden el cese de las intervenciones quirúrgicas a los niños que nacen con genitales ambiguos, ya que, a su juicio, estas operaciones responden a la creencia de que 'sólo hay un modelo de mujer y un modelo de hombre', aseguró su portavoz.
Según los convocantes de la protesta, se han llevado a cabo acciones similares en Bruselas, París, Lisboa, Coruña, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza.-
Terra Actualidad - EFE
Comentario