La Plataforma Octubre Trans Zaragoza anunció ayer movilizaciones a lo largo del próximo mes para reivindicar la "despatologización trans" al tiempo que criticaron la "psiquiatrización" de las identidades trans y las graves consecuencias del llamado "trastorno de identidad sexual o de género" (TIG). Así, exigieron una serie de acciones entre las que figura la retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
Otra de las peticiones de este colectivo pasa por la retirada del TIG de los manuales internacionales de diagnóstico, además de la abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersexuales, junto al libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica) y la prevención de la transfobia que pasaría por "trabajar para la formación educativa y la inserción laboral de las personas trans".
La plataforma está integrada por varias organizaciones como Ampgyl Aragón, D-generadas, Estrela Negra, Lasdel8, SOS Racismo, Stonewall y Towanda.
Comentario