La canaria Sabrina Vega, campeona nacional de ajedrez en Novetlè. Natalia Parés queda segunda tras 10 años apartada de los tableros
Provincias-. Una de las firmes promesas del ajedrez español, la joven canaria de 21 años Sabrina Vega, es la actual campeona de España. El galardón fue obtenido el pasado viernes en el hotel San Diego de la localidad de Novetlè, al proclamarse ganadora del XLV Campeonato de España.
Sabrina declaró no esperar coronarse como vencedora de este trofeo y afirmó siempre se le ha resistido. En esta ocasión, la joven logró hacerse con el título pese a la dura competencia, que no fue poca en Novetlè.
La flamante campeona de España es y en la actualidad líder de todas las categorías de promoción, tiene el título de maestra femenina, de las que sólo hay dos en España en estos momentos, y en los campeonatos mundiales siempre ha quedado entre los tres primeros puestos.
El presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Javier Ochoa, que también estuvo presente en esta competición, destacó el éxito de la organización así como el énfasis que puso por el triunfo de Sabrina, ofreciéndole todo el apoyo de la federación para los torneos internacionales y recordando que este galardón conlleva una plaza asegurada para disputar las Olimpiadas de ajedrez el próximo mes de noviembre, si bien Sabrina ya disponía de dicha plaza por ser la segunda mejor jugadora del país.
Ochoa quiso hacer referencia a la actuación de Natalia Parés, que a pesar de haber estado diez años fuera de los tableros consiguió un meritorio segundo puesto. En tercer lugar quedó la gallega Graciela Redondo.
La campeona recibió la invitación de manos de Alfonso Pedraza, representante del Hotel Bali, de Benidorm, la invitación oficial para participar en el mes de diciembre en el Torneo de las Estrellas Bali, en el que participarán destacados ajedrecistas de categoría internacional.
La entrega de trofeos llegó a su final, y la cita se despidió como manda la costumbre valenciana, con pólvora. Una traca y una comida de fraternidad en los salones del hotel San Diego de Novetlè puso el broche de cierre a la competición.
En cuanto a la actuación de las representantes valencianas se refiere, cabe destacar la actuación de la canalense Àngels Cucarella, que fue la primera clasificada de Valencia consiguiendo un discreto puesto 20 y realizando partidas que le ganaron los aplausos de los presentes. Las otras valencianas fueron María Teresa Tormos, Ariadna Vieito y Eva Folch que quedaron en los puestos 28, 29 y 30, respectivamente