Oregon – (Slate.com)
Mientras miles de gays y lesbianas estadounidenses se preparan para sacudir sus plumas a fines de este mes, un hombre transgénero de Oregon entrará en la etapa final de su primer embarazo. Thomas Beatie, de sexo masculino según la ley del estado pero poseedor de órganos reproductores femeninos, se sometió a una inseminación artificial debido a que su esposa es incapaz de concebir. Entonces, ¿en el acta de nacimiento Beatie va a figurar como el padre o como la madre de su hijo?
La respuesta es: como la madre, pero esto puede ser modificado en el futuro. Los estatutos de Oregon definen al nacimiento como la "expulsión o extracción [del bebé] del vientre de la madre" y el Departamento de Servicios Humanos del estado interpreta esta cláusula y otras como la razón por la cual la persona que da a luz al bebe (en este caso, Beatie) debe figurar como la madre en el acta de nacimiento. Esto no significa que ese tenga que ser su estado permanente. Tan pronto como el principal papelerío sea completado en el hospital luego del nacimiento de su hijo, Beatie y su esposa son libres de realizar la petición de una orden a la corte para que se emita un nuevo certificado de nacimiento en el cual Beatie figure como padre y su esposa como madre.
Esta modificación es un procedimiento legal muy habitual en el estado, a pesar de que el caso de Beatie no posee antecedentes en la legislatura de Oregon. Beatie llevaría a cabo este proceso como si él hubiese sido su propia madre sustituta. Es así como podrá cambiar su estado de madre a padre y permitir que su esposa sea inscripta como madre. Las parejas lesbianas en Oregon usualmente utilizan un procedimiento similar.
Maniobras como estas pronto serán innecesarias; existe una tendencia creciente de otorgarles a las parejas del mismo sexo el mismo estado de paternidad, incluso en el caso de mujeres que no tengan lazos biológicos con el bebé.
De cualquier manera, el cambio de Beatie en el certificado de nacimiento original será puramente simbólico. Hay muy pocas circunstancias bajo las cuales su designación de madre versus padre pudiera tener algún efecto legal. Por ejemplo, aún en el caso de que él y su esposa decidieran separarse, las decisiones respecto a la “paternidad” (el término legal para referirse a la custodia de los hijos de una pareja) no tomaría en cuenta el género de los padres. En estos casos, la ley en Oregon prohíbe tomar decisiones relacionadas al género de los padres, ya que la legislatura del estado suele favorecer la custodia compartida en la mayoría de los casos. Lo que es relevante respecto a esta decisión es el hecho de si Beatie es el padre del niño y la realidad es que nadie cree lo contrario.