La transexualidad no es una enfermedad mental
Manual de la APA será revisado bajo presupuestos homofóbicos
Semanas atrás, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) anunció la revisión de su manual de desórdenes mentales (Diagnostic and
Statistical Manual of Mental Disorders - DSMIV), documento de referencia internacional para el diagnóstico y tratamiento, en el que se incluye los referidos a la diferencia sexual y de género.
Sin embargo, Kenneth Zucker, experto designado para este fin en el comité, es uno de los más fervientes defensores de la "terapia de
reparación" o "cura" de niños que se presume son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT). Asi también Ray Blanchard, otro experto designado al comité de revisión de los desórdenes de identidad de género, ha declarado que los homosexuales están realmente enfermos y que ofenden la sexualidad.
No podemos permitir que personas con estos prejuicios declarados sean parte del comité de revisión. Esta debería ser una oportunidad
para que la comunidad LGBT finalmente deje de ser catalogada bajo el espectro de las enfermedades mentales, lo contrario sería volver a
los tiempos en que la homosexualidad y todas las formas no catalogadas en la heterosexualidad hegemónica y el binarismo mujer/hombre eran perseguidas.
Si toda nuestra comunidad hace una decidida presión social podemos evitar que prosperen los prejuicios encarnados en estos dos personajes y podemos abogar porque las identidades LGBT dejen de ser consideradas bajo el espectro de las enfermedades mentales.
Envía tu carta de protesta ¡YA!, con tu acción puedes hacer la diferencia.
Dirige tu carta a:
Nada L. Stotland, M.D., M.P.H.
Presidenta
Asociación Americana de Psiquiatría (APA)
e-mail: apa@psych.org <mailto:apa@psych.org>
Con Copia a:
Belissa Andía Pérez
Secretaria Trans
I L G A
e-mail: ilga_trans@ilga.org <mailto:ilga_trans@ilga.org>
EJEMPLO DE CARTA
Señora Nada L. Stotland, M.D., M.P.H
Le escribo como Secretaria Trans de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales para expresarle nuestra profunda preocupación por el nombramiento de Kenneth Zucker y Ray Blanchard, en el comité conformado para la revisión de los manuales de desórdenes mentales y de desórdenes de identidad de género dado su apoyo a terapias que pretenden "curar" a jóvenes y niños que evidencian una inclinación a asumirse en las identidades LGBT, atentando contra su íntima construcción identitaria y su plena libertad.
La sexualidad es un sistema de múltiples niveles que va desde lo físico hasta lo cultural; en lo que respecta a roles y expresión de la diversidad sexual y de las identidades de género, hay una determinación principalmente cultural. La sexualidad tiene funciones diversas y sus fines son el placer y potencialmente -no exclusivamente- la reproducción. Lo genésico y lo erótico son dimensiones diferentes de la vida humana. Ante esto, argumentar que se ofende la sexualidad por expresar orientaciones sexuales diferentes a la norma implica una mirada sacra de aquella y no considera que es una expresión natural de la experiencia humana, reforzando la heteronormatividad como única expresión válida de
erotismo. En este sentido la transexualidad, entendida tanto como expresión subjetiva relacionada con la identidad, se muestra también de manera física recreando el cuerpo y exige ser reconocida, en su propuesta diversa de la identidad de género; donde la identidad trans* significa insurgir contra una posición biologicista.
Finalmente, en los últimos tiempos la psicología va reconociendo los límites de su ejercicio sobre la vida de las personas. Desde hace mucho tiempo la psicología ya no es portadora de la palabra dirimente en las subjetividades. Ya es hora de que se dé paso a que la humanidad
se manifieste en todo su esplendor y los profesionales de la psicólogía no deben irrogarse el derecho a decidir sobre la vida de las personas.
Solicitamos que el comité de revisión sea conformado por personas idóneas, con una concepción amplia de la diversidad sexual y de género, a fin de no volver a los tiempos de la persecusión de personas que piensan y sienten diferente.
Confiamos en que se le dará a este tema la atención que se merece.
Cordialmente,
Belissa Andía Pérez
Secretaria Trans
I L G A
Asociación Internacional de Lesbianas, Gays,
Bisexuales, Trans, e Intersexuales.
* Trans: Término que designa a las personas transgéneros,
transexuales y travestis.
SECRETARIADO MUNDIAL TRANS DE ILGA
Eugenio de la Torre 191 3er Piso Urb. Maranga, Lima 32 - Perú
Telefax: (511) 578-0068 | E-mail: ilga_trans@ilga.org
<mailto:ilga_trans@ilga.org>
Website: http://trans_esp.ilga.org
Señora Nada L. Stotland, M.D., M.P.H
Le escribo como Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (Asociación de Transexuales de Euskadi) (España) para expresarle nuestra profunda preocupación por el nombramiento de Kenneth Zucker y Ray Blanchard, en el comité conformado para la revisión de los manuales de desórdenes mentales y de desórdenes de identidad de género dado su apoyo a terapias que pretenden "curar" a jóvenes y niños que evidencian una inclinación a asumirse en las identidades LGBT, atentando contra su íntima construcción identitaria y su plena libertad.
La sexualidad es un sistema de múltiples niveles que va desde lo físico hasta lo cultural; en lo que respecta a roles y expresión de la diversidad sexual y de las identidades de género, hay una determinación principalmente cultural. La sexualidad tiene funciones diversas y sus fines son el placer y potencialmente -no exclusivamente- la reproducción. Lo genésico y lo erótico son dimensiones diferentes de la vida humana. Ante esto, argumentar que se ofende la sexualidad por expresar orientaciones sexuales diferentes a la norma implica una mirada sacra de aquella y no
considera que es una expresión natural de la experiencia humana, reforzando la heteronormatividad como única expresión válida de erotismo. En este sentido la transexualidad, entendida tanto como expresión subjetiva relacionada con la identidad, se muestra también de manera física recreando el cuerpo y exige ser reconocida, en su propuesta diversa de la identidad de género; donde la identidad trans* significa insurgir contra una posición biologicista.
Finalmente, en los últimos tiempos la psicología va reconociendo los límites de su ejercicio sobre la vida de las personas. Desde hace mucho tiempo la psicología ya no es portadora de la palabra dirimente en las subjetividades. Ya es hora de que se dé paso a que la humanidad se manifieste en todo su esplendor y los profesionales de la psicología no deben irrogarse el derecho a decidir sobre la vida de las personas.
Solicitamos que el comité de revisión sea conformado por personas idóneas, con una concepción amplia de la diversidad sexual y de género, a fin de no volver a los tiempos de la persecución de personas que piensan y sienten diferente.
Confiamos en que se le dará a este tema la atención que se merece.
Cordialmente,
Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi) (España)
* Trans: Término que designa a las personas transgéneros, transexuales y travestis.