La escritora británica Jan Morris, foto, que nació biológicamente varón y en 1972 se sometió en Marruecos a una reasignación de sexo, se ha casado por lo civil con su primera esposa.
Primera Hora/Redacción Web-. Morris, nacida como James Humphrey Morris en 1926, contrajo una unión civil con Elizabeth Tuckniss, con la que se casó por primera vez en 1949 y con la que tuvo cinco hijos, informó hoy, miércoles, la prensa.
En 1972, James Morris se sometió a una operación de reasignación de sexo en Marruecos porque las leyes británicas de entonces le exigían que se divorciase primero de su mujer, algo que ella no quería hacer.
Tras la operación, Morris siguió casada con Elizabeth, pero por poco tiempo ya que, debido a la legislación, se vio obligada a divorciarse, aunque la separación fue amistosa.
Casi sesenta años después de casarse con Elizabeth cuando aún era legalmente hombre, la historiadora y escritora de libros de viajes contrajo una unión civil con ella el 14 de mayo en el ayuntamiento de Pwllheli (Gales).
"Estamos juntas otra vez de manera oficial", dijo Elizabeth a la prensa británica.
"Después de que Jan se reasigmara de sexo teníamos que divorciarnos, así que lo hicimos. Para mí no era diferente. Aún tenemos nuestra familia", agregó.
Tras la unión civil, las dos mujeres, que viven en Llanystumdwy (Gales), lo celebraron tomando el té en la casa de un amigo.
Según la prensa, la pareja quiere que cuando mueran sus restos sean sepultados cerca de su casa con un epitafio en galés e inglés que diga: "Aquí hay dos amigas, al final de una vida juntas".
El viajero era ella, una interesante entrevista a Jan Morris en el Diario El Pais, escritora de numerosos libros de viajes y autora de "Conundrum" (1974), titulado aquí como "El enigma", en el que narra en un hermosísimo relato su proceso de reasignación de sexo.