Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Presidenta Transexualidad Euskadi denuncia hospital vasco x Transfóbia y negligencia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Presidenta Transexualidad Euskadi denuncia hospital vasco x Transfóbia y negligencia

    Presidenta Transexualidad Euskadi denuncia a hospital vasco por Transfóbia y negligencia

    La mujer y activista transexual vasca asegura que fue ingresada en ese centro médico como paciente masculino cuando en todas sus identificaciones figura como de sexo femenino.


    AGMAagazine-. Según la denuncia difundida por Andrea Muñiz Celestino, presidenta de Transexualidad-Euskadi mediante un comunicado de prensa, los hechos se sucedieron el pasado 2 de mayo cuando la denunciante fue ingresada en el Hospital Donosita de San Sebastián, para intervenirse de una cirugía menor programada.

    «La primera sorpresa muy a mi pesar, es encontrarme de que Admisión me había ingresado en el "Hospital de día" en el ala de hombres, cuando en toda mi documentación y tarjeta sanitaria es de mujer. El enfermero de la mañana, como el personal, me negaron en todo momento la asistencia del médico endocrino de guardia, según las palabras de el enfermero "porque yo no le conocía", se me dijo que "estaban avisando a mi endocrino" que trabaja en el mismo hospital y que "no lo localizaban", tengo conocimiento por escrito, de que mi endocrino sí estaba en dicho hospital y de que no fue avisado» relató Andrea.

    La situación cuando hacia las 20 horas del mismo día se presento en mi cama una médica uróloga de guardia, de la cual no me facilitaron el nombre, que me negó en todo momento la necesidad de mi seguimiento hormonal, es decir facilitarme mi nuevo tratamiento hormonal después de ya realizada dicha intervención (...) En ningún momento el personal sanitario conocía mi historial. Era yo quien debía informar de que otras medicaciones tomo y de la falta de vesícula a la hora de alimentarme. Me sentí totalmente abandonada a nivel sanitario y maltratada como persona» denuncia Andrea.

    Estas negligencias y actos transfóbicos por parte del Hospital Donosita, demuestran la gran necesidad que tiene la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de poseer en su servicio de Sanidad Pública una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario calificado en personas transexuales, e incluyendo en dicha Unidad la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

    «En lo personal y como presidenta de la asociación que represento, hago responsable de estos actos transfóbicos a la Dirección del Hospital Donostia de San Sebastián. Con estos hechos tengo suficiente aval como para tomar medidas» puntualizó Andrea.
    Carla Antonelli

  • #2
    Holasss,

    Desde luego, no hay derecho, mucho llenarse la boca de progreso para despues actuar con rancia transfobia.
    Es cierto que ante una situacion de cierta gravedad y ante una intervención quirúrgica, cuando te plantean o lo tomas o lo dejas, toca hacer de tripas corazón y aguantar lo que les plazca. Si la situacion no reviste esta gravedad, como es mi caso, cada vez que los servicios medicos (de Cataluña) me hacen jugadas similares, actúo en consecuencia y monto unos numeritos que se acercan bastante al escandalo Público dejando al personal sanitario poco menos que de sucedaneos que no conocen ni si quiera su profesión, y eso les dueleeeee... Porque una vez que han mostrado su transfobia, aunque lo disfracen de un error, me permito el gustazo de dejarles en entredicho y no hay nada que les ofenda mas que anunciar que desconocen por completo su profesión.
    De todas maneras siempre habra gente para todo y dispuesta a una intransigencia total en lo que afecta a la transexualidad.


    Besos,
    Marta Salvans i Solé

    Comentario


    • #3
      Muchas Gracias

      En primer lugar, muchas gracias por haceros eco de la noticia.

      El caso es que mi persona envió un comunicado a la prensa, y la prensa del país vasco omitió la situación con un descaro demesurado; a los tres día de enviar dicho comunicado el periódico El Diario Vasco, solo leído en Guipúzcoa, colocó el comunicado en la sección de "Cartas al Director", acortandome dicho comunicado y colocandole un titulo, que yo no puse, y que copio a continuación:


      Una carencia en Osakidetza

      Andrea Muñiz (Presidenta de Transexualidad-Euskadi)

      El pasado 2 de mayo, fui ingresada en el Hospital Donostia de San Sebastián para intervenirme de una cirugía menor ya programada. La primera sorpresa, muy a mi pesar, es encontrarme de que Admisión me había ingresado en el «Hospital de día» en el ala de hombres, cuando en toda mi documentación y tarjeta sanitaria es de mujer. El enfermero de la mañana, como el personal, me negaron en todo momento la asistencia del endocrino de guardia. Se me dijo que «estaban avisando a mi endocrino», que trabaja en el mismo hospital, y que «no lo localizaban». Tengo conocimiento por escrito de que mi endocrino sí estaba en dicho hospital y de que no fue avisado.

      La situación se descontroló hacia las 20 horas de la tarde del propio día 2 de mayo, cuando se presentó una doctora de Urología de guardia de tarde, la cual me negó en todo momento la necesidad de mi seguimiento hormonal, es decir, facilitarme mi nuevo tratamiento hormonal después de ya realizada dicha intervención. En ningún momento el personal sanitario conocía mi historial, era yo quien debía informar de las medicaciones que tomo y de la falta de vesícula a la hora de alimentarme. Me sentí totalmente abandonada a nivel sanitario, y maltratada como persona.

      Tras estos hechos, queda patente la gran necesidad que tiene la CAV de poseer en Osakidetza una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario cualificado en personas transexuales e incluyendo en dicha Unidad la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

      ------------------------------------

      Como el sistema no me deja introducir todo, tengo que hacerlo por posts

      Comentario


      • #4
        A los dos días en el mismo periódico respondió el Director del Hospital Donostia, se puede leer aquí: http://www.diariovasco.com/20080510/...-20080510.html

        Sobre el trato a la señora Muñiz


        Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia)

        Tras leer atentamente el contenido de la carta remitida por la señora Andrea Muñiz, bajo el título «Una carencia en Osakidetza», me veo en la necesidad de realizar algunas puntualizaciones: Como ella afirma, fue atendida el pasado día 2 de mayo en el hospital de día quirúrgico de nuestro centro para realizarse una intervención que se realiza sin ingreso. En su carta muestra su sorpresa por el hecho de haber sido ingresada «en el ala de hombres». Y es aquí donde debo realizar la primera puntualización: en nuestros hospitales de día no hay zonas establecidas «para hombres» o «para mujeres». La asignación de espacios se realiza con arreglo a criterios clínicos e intentando respetar la intimidad de las personas, independientemente de circunstancias particulares.

        Continúa la señora Muñiz afirmando que el personal le negó la asistencia del «endocrino de guardia». Aquí también es preciso realizar una puntualización: el acto quirúrgico y la evolución postoperatoria fueron normales, y en ningún momento fue precisa la concurrencia de ningún especialista ajeno a la previsión inicial realizada para la intervención quirúrgica. De acuerdo con el criterio de los dos especialistas que le atendieron, no era necesario solicitar una consulta con ningún endocrinólogo, como no fue necesaria otra consulta con ningún otro especialista.
        Seguidamente afirma que «en ningún momento el personal sanitario conocía mi historial»... No puedo compartir dicha información: su historia clínica recoge de forma adecuada la información relevante relacionada con el proceso clínico por el que estaba siendo atendida.

        Tampoco
        puedo
        compartir sus afirmaciones en el sentido de que se sintió «totalmente abandonada a nivel sanitario, y maltratada como persona». Fue atendida desde el punto de vista sanitario con arreglo a los criterios clínicos habituales y no tengo duda de que la atención personal que recibió no es justa calificarla como maltrato.
        Finaliza la señora Muñiz su carta enfatizando la «gran necesidad que tiene la CAV de poseer en Osakidetza una Unidad Interdisciplinar de Género. Sin entrar en valoraciones con relación a las necesidades de la CAV, considero que ese tipo de decisiones debería venir determinada por razones muy diferentes de las que se argumentan en los contenidos de la primera parte de la carta de la señora Muñiz.


        ---------------------------------------------

        No puedo quitar la negrita

        Comentario


        • #5
          El mismo día emití mi respuesta al mismo periódico que no me publicaron nada, pero yo lo copio aquí, como también se puede leer aquí:
          http://transexualidad-euskadi.blogspot.com/2008/05/andrea-muiz-responde-al-drjos-manuel-l.html

          Hospital Donostia, Hospital del horror

          En respuesta al Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia, a título “Sobre el trato a la señora Muñiz”, mi persona le puntualiza que como bien usted dice que “la asignación de espacios se realiza con arreglo a criterios clínicos e intentando respetar la intimidad de las personas, independientemente de circunstancias particulares”. Cuando llegué a Admisión del Hospital estábamos para cirugía personas de ambos sexos, independientemente de los criterios clínicos, en ningún momento en el lugar en el que tenía mi cama número cinco, no había en toda la sala, ni una sola mujer, por lo tanto independientemente del criterio médico, a mi se me tenía que haber admitido en el lugar donde estaban las mujeres, por el simple echo de que independientemente de las “circunstancias particulares ” soy una mujer legalmente como así lo muestra toda mi documentación.

          En cuanto a sí yo necesitase una visita del endocrino de guardia al que se me negó su asistencia en todo momento, tanto por el enfermero como por la Dra. de Urología de guardia, (que no endocrino), usted conoce las “circunstancias particulares”, y conoce a la perfección el cambio hormonal del que me encontraba sometida, y me he encontré sometida hasta el día 6 de mayo, pedí la asistencia del endocrino de guardia el Dr.Goenaga. y se me negó por parte del enfermero su asistencia por según sus palabras “porque no le conoces”, es decir debo conocer a un médico de guardia para ser atendida.

          Precisamente por el tipo de operación quirúrgica a la que fui sometida, el cambio hormonal y por lo tanto el tratamiento hormonal que tomaba ya no era necesario, y necesitaba un nuevo tratamiento, el cual se me negó por parte de la Dra. de Urología de guardia insistiendo ésta que podía continuar con el tratamiento anterior, sin dejarme explicarle cual era la situación por la que debía tomar otro tratamiento, como bien lo conoce, mi Dr. Endocrinólogo.

          El trato hacia mi persona, fue en todo momento en masculino, así como el trato de mi persona hacia mi pareja.

          Mi historia clínica, aunque estuviese en poder del personal, desconocían que debía tomarme mi valium de 5 mg, a la hora correspondiente, teniendo que avisar mi pareja y yo, y teniendo el enfermero que ir a mirar mi historial y preguntarme “de cuantos mg lo tomas”.

          Espero el próximo día 15 de mayo, el cual tengo cita a las 11:20, con el Dr. Tellería, en el propio hospital en Consultas Externas con el cirujano que me operó junto con la Dra. Itziar Crespo, no me sienta nuevamente desplazada.

          Usted no puede compartir en ningún momento y lógicamente por su corporativismo que mi persona se sintiese “totalmente abandonada a nivel sanitario y maltratada como persona” seguramente a usted jamás lo han tratado lingüísticamente como persona de diferente genero al que usted pertenece, ni tampoco le han negado el cambio del tratamiento hormonal tras la operación tras la que yo fui sometida, el cual si hubiese seguido el tratamiento que tomaba con anterioridad como afirmaba la Dra. de Urología de guardia, y que con sus mismas palabras, me dijo: “dudo de que tengas endocrino en este hospital, porque yo no le conozco y no hay nada escrito”, es decir, al parecer en mi historia clínica no aparece el nombre de mi Dr. Endocrinólogo, que trabaja en el mismo hospital. Si hubiese seguido el tratamiento hormonal que me “invitaba” a continuar la Dra. de Urología de guardia, los efectos secundarios, me habrían anulado de por vida.

          Ciertamente finalizo, diciendo la gran necesidad que tiene la CAV en una Unidad Interdisciplinar de Género, no se trata de valorizaciones con relación a las necesidades de la CAV, sino, y por lo ocurrido a mi persona valoro, la importancia de una Unidad Interdisciplinar de Género en la CAV, precisamente por su respuesta ignorante viniendo del Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia) hacia el trato médico que debe recibir una persona transexual, y mi persona conoce a la perfección el trato médico que deben tener las personas transexuales en una Unidad Interdisciplinar de Género, como así lo expuse ante la Comisión de Sanidad en el Parlamento Vasco, el pasado 6 de Febrero de 2007. Es un derecho como ciudadana la cual también pago mis impuestos, así como todas las personas transexuales de la CAV, y es una cuestión que debería valorar Osakidetza, junto con votaciones Parlamentarias, en las que usted no entra, ya que con la respuesta que ha ofrecido, ha mostrado más aun esta gran necesidad, su gran corporativismo, así como su transfóbia. En definitiva, si responde sin pedir disculpas como profesional de la medicina que es usted, lo único que demuestra con sus líneas es en palabras del pueblo “al que le pica, ajos come”.

          Andrea Muñiz Celestino
          Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

          Comentario


          • #6
            Siempre que mi persona como representante legal de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, emite comunicado, se publica antes de enviar a la prensa en nuestro sitio en la Web. El comunicado completo que dicho periódico recortó se puede leer aquí: http://transexualidad-euskadi.blogsp...d-euskadi.html

            Comunicado de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI





            San Sebastián, a 6 de Mayo de 2008

            El pasado 2 de mayo de 2008, mi persona Andrea Muñiz Celestino, presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, fui ingresada en el Hospital Donosita de San Sebastián, para intervenirme de una cirugía menor ya programada. La primera sorpresa muy a mi pesar, es encontrarme de que Admisión me había ingresado en el “Hospital de día” en el ala de hombres, cuando en toda mi documentación y tarjeta sanitaria es de mujer. El enfermero de la mañana, como el personal, me negaron en todo momento la asistencia del Endocrino de Guardia, según las palabras de el enfermero “porque yo no le conocía”, se me dijo que “estaban avisando a mi endocrino” que trabaja en el mismo hospital y que “no lo localizaban”, tengo conocimiento por escrito, de que mi Endocrino sí estaba en dicho hospital y de que
            no fue avisado.

            La situación se descontroló al personal sanitario hacia las 20 horas de la tarde del propio día 2 de mayo, cuando se presento en mi cama – que no era habitación – una Dra. de Urología de Guardia de tarde, la cual, -desconozco su nombre, ya que cuando me fui, no había firmado su entrada, por lo tanto no me podían facilitar su nombre-, dicha Dra. de Urología de Guardia, me negó en todo momento la necesidad de mi seguimiento hormonal, es decir facilitarme mi nuevo tratamiento hormonal después de ya realizada dicha intervención que -no voy a nombrar y espero la misma discreción por parte de dicho hospital- .
            En ningún momento el personal sanitario conocía mi historial, era yo quien debía informar de que otras medicaciones tomo y de la falta de vesícula, a la hora de alimentarme. Me sentí totalmente abandonada a nivel sanitario, y maltratada como persona. Con estos hechos tengo suficiente aval como para tomar medidas.

            De esta manera demuestro, bajo estas negligencias, y actos transfóbicos por parte del Hospital Donosita, la gran necesidad que tiene la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), de poseer en Osakidetza (Sanidad Pública Vasca), una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario cualificado en personas transexuales, e incluyendo en dicha Unidad la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

            Tanto como mi persona y como presidenta de la asociación que represento, acuso de estos actos transfóbicos a la Dirección del Hospital Donostia de San Sebastián.


            Andrea Muñiz
            Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

            Prensa: 699.501.529

            Comentario


            • #7
              Y el propio 17 de Mayo se realizó un acto en San Sebastián al cual mi persona no pudo asistir debido a mi estado de convalecencia, y lo copio aquí:http://transexualidad-euskadi.blogspot.com/2008/05/17-de-mayo-dia-internacional-de-lucha.html

              TRANSEXUALIDAD-EUSKADI · MEDEAK · EHGAM

              * 17 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRANSFOBIA, LA LESBOFOBIA Y LA HOMOFOBIA

              * Manifiesto de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, MEDEAK Y EHGAM

              * Donostia-San Sebastián, 17 Mayo 2008

              El 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Esta decisión constituye una fecha histórica y un símbolo de la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas y gays.

              Sin embargo, la realidad desde entonces no ha cambiado mucho, puesto que 76 estados siguen criminalizando la homosexualidad y condenando los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. Incluso en 7 estados esta pena puede ser de muerte: Arabia Saudí, Emiratos Arabes, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen. Organismos en defensa de los Derechos Humanos condenan repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género.

              Desde el año 2005 diferentes organizaciones por la liberación sexual y colectivos en defensa de los derechos de gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales están promoviendo la institucionalización del 17 de Mayo como Día Internacional de Lucha contra la Transfobia, la Lesbofobia y la Homofobia.

              Con esta conmemoración se pretende reforzar la solidaridad con las personas que sufren por su orientación sexual o identidad de género, puesto que en la mayor parte del mundo no pueden vivir libremente su “diferencia”. Entre los años 1980 y 2000 se han censado dos millares de asesinatos homofóbicos y transfóbicos, que no dejan de ser más que una mínima parte de los que se han producido.

              Incluso en nuestra sociedad, donde la situación legal es bien distinta, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia son una constante: simples muestras de afecto entre dos personas del mismo sexo o la mera presencia de personas transexuales son motivo de maltrato y rechazo. Adolescentes gays, lesbianas o transexuales viven en entornos familiares y sociales hostiles y amenazados por el acoso escolar.

              Es hora de que todos los organismos internaciones de Derechos Humanos, las administraciones, las organizaciones políticas y sindicales, los movimientos sociales y vecinales, las instituciones laborales, académicas, culturales y deportivas se comprometan decididamente para afrontar la homofobia, la lesbofobia y la transfobia en sus respectivos ámbitos de actuación y adopten las medidas necesarias para erradicarlas.

              En una fecha que conmemora aquella de 1990 en la que la homosexualidad dejó de ser oficialmente una enfermedad (sin olvidar que ya en 1973 la Asociación de Psiquiatría Americana hizo lo propio) y porque consideramos que estos gestos son fundamentales para avanzar en el cambio y reconocimiento social, debemos seguir exigiendo que la transexualidad deje de ser considerada como disforia y despatologizada definitivamente.

              Debemos también sensibilizar e informar a la sociedad, para que nadie confunda respeto a la diversidad sexual con un estereotipo gay omnipresente. Que nadie confunda activismo por la liberación, por la visibilidad cotidiana y por la realidad plural con quienes sólo desean desarrollar el negocio del gueto y un falso paraíso.

              Los colectivos TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, MEDEAK y EHGAM queremos hacer un llamamiento público a la ciudadanía para que se sume a la concentración que tendrá lugar este sábado, 17 de Mayo, a las 18:00 h. en el Boulevard de Donostia-San Sebastián como muestra solidaria con cuantas personas sufren a causa de la transfobia, lesbofobia y homofobia. En representación de todas ellas, en esta ocasión queremos denunciar explícitamente los siguientes casos:


              * El trato vejatorio y transfóbico que ha sufrido recientemente Andrea Muñiz, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, en el Hospital Donostia. Exigimos a Osakidetza la implantación de una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario cualificado para que hechos como los denunciados no vuelvan a repetirse y las personas transexuales reciban la atención sanitaria que realmente necesitan.


              * El despido improcedente que sufre la periodista Isabel Quintairos por parte de la emisora de la Cadena COPE de Santiago. A pesar de una sentencia favorable a la periodista, la emisora se niega a readmitirla. Los dos despidos que ha sufrido se deben a una manifiesta lesbofobia, pues mientras se encontraba en situación de excedencia se casó con una mujer.


              * La detención y encarcelamiento de homosexuales en Egipto. Durante los últimos meses se ha recrudecido la homofobia en este país, siendo la persecución total. Se ha denunciado la vulneración de los Derechos Humanos en personas seropositivas y homosexuales. Gays son detenidos y obligados a pasar la prueba del vih. Enfermos de vih, presuponiéndolos homosexuales, son encarcelados, torturados y encarcelados.



              * ¡STOP A LA TRANSFOBIA!
              * ¡STOP A LA LESBOFOBIA!
              * ¡STOP A LA HOMOFOBIA!

              Comentario


              • #8
                Desde estas líneas solo deseo agradecer a los medios de comunicación u otros medios, como este, a AGMagazine, y Radio Frecuencia Gay entre otros, que se hicieron y se han hecho eco de esta situación aberrante.

                También deseo expresar, que en primer lugar que el trato recibido hacia mi persona en el Hospital Donostia, en San Sebastián, no va a quedar impune, pero la denuncia va a quedar de momento, en la más absoluta y rigurosa privacidad, en segundo lugar al recorte repugnante por parte de llamados "medios de comunicación" como El Diario Vasco, ya es hora de denunciar públicamente, también a la falta de libertad de expresión de periódicos "manejados por corrientes políticas", y en tercer lugar la falta total de unidad estatal a la hora de denunciar publicamente hechos como este, los cuales solo me he sentido apoyada por mi pareja, mi entorno de amistades tanto en el Estado, como en el extranjero, y las asociaciones EHGAM y MEDEAK.

                Andrea Muñiz Celestino
                Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
                www.transexualidad-euskadi.blogspot.com

                Comentario


                • #9
                  Holasss,

                  Desde luego parece mentira que a dia de hoy, y con gobiernos que presumen de progresistas, todo se mida por la vara de la gestion economica. Tanto vales tanto te doy. Esto es grave, muy grave.
                  Pero mas grave es que desde los propios servicios medicos se practique transfobia, homofobia y lesbofobia.
                  ¿El error donde esta? Porque sin ninguna duda existe.

                  Segun mi opinion, la respuesta se halla en; la poca preparacion del pesonal sanitario, de su desconocimiento hacia las nuevas realidades sexuales, del hastio y monotonia del dia a dia, de su poca preparacion, de su negativa a realizar cursos de formacion para mejorar en lo que se supone un puesto de trabajo de gran responsabilidad, de la mala gestión de los gerentes o directores de los centros de atencion sanitaria que sin duda solo somos valoradas economicamente bajo la excusa de gestiones privadas.

                  ¿Cuanto personal esta contratado en los servicios medicos de cada comunidad?

                  ¿Cuanto personal de los servicios medicos de cada comunidad es conocedor o está documentado sobre orientación sexual o Identidad de Genero?
                  Creo que con los dedos de las dos manos ya exagero en la cantidad.
                  Si a ello le añadimos la convicción y la creencia del personal sanitario de turno - éste obsoleto que estudio hasta obtener el título y a partir de aqui a calentar silla y acobrar - creo que ya lo dice todo.

                  Casos como el de Andrea Muñiz se suceden a diario en los diferentes centros Hospitalarios, solo que nadie se atreve a hcer denuncias publicas de tales hechos.

                  En fin, ver para creer

                  Desde luego tienes todo mi apoyo,

                  Marta Salvans i Solé

                  Comentario


                  • #10
                    Puedo decir que concretamente en Osakidetza (Sanidad Pública Vasca) hay muy buenos especialistas, ahora bien, al Sr. Consejero de Sanidad el Sr. Gabriel Inclán, se le ocurrió crear nuevas plazas, y como ya habréis leído en medios de comunicación para entrar en esas plazas nuevas en el examen se puntua hablar y entender el Euskera 24 puntos, y el Doctorado 6 Puntos, es decir 1º ¿Cuanto de importante es que un médico o cualquier persona de personal sanitario hable Euskera? 2º ¿Cuanto de importancia y de puntuación bajo la presión del Euskera, se valora la calidad humana? A mi me importa un verdadero pimiento que los médicos Atención a la frase: "me operen en Euskera, o que operen en Euskera", lo que me importa es que lo hagan bien.

                    Por otra parte ¿Os imagináis la presión de los médicos ya contratados que se les presiona para que hablen Euskera? Yo conozco médicos que están con depresiones con el tema del Euskera, a enfermeras hartas del Euskera y de la presión de tener que aprenderlo en un plazo, porque si no serán expulsadas al igual que los médicos por el simple hecho de no hablar Euskera, y ¿Entonces que ocurre? que todo, o casi todo el personal sanitario presiona al paciente, porque parte de los pacientes (estoy hablando de toda la Comunidad Autónoma Vasca) exigen que los médicos hablen Euskera, así que a las personas que buscamos especialistas y calidad humana, nos coge en medio la presión de los pacientes que exigen al Gobierno Vasco que Osakidetza se euskaldunice (que hablen Euskera) una parte de personal también exige al Gobierno Vasco que Osakidetza se euskaldunice y al resto de la ciudadanía nos/les importa una verdadera mierda si hablan o no Euskera, mientras sigan valorando la calidad humana tanto los pacientes como el personal sanitario. Eso es lo que ocurre, un circulo vicioso que nos tenemos que comer todos por un idioma, que ojo!! yo lo respeto, pero vuelvo a repetir mientras yo esté en una mesa de un quirófano, me importa una verdadera mierda si me OPERAN EN CASTELLANO O EN EUSKERA mientras sean profesionales y NO SE SIENTAN PRESIONADOS por el Consejero de Sanidad y parte del Gobierno Vasco.

                    Gracias por tu apoyo Marta

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X