Sofia otero.jpg
La niña Sofía Otero gana el Oso de Plata a la mejor interpretación de la Berlinale por ‘20.000 especies de abejas’
El documentalista francés Nicolas Philibert, gracias a su retrato de un centro de atención a pacientes con enfermedades mentales en París, se lleva el Oso de Oro con ‘Sur l’Adamant’
Sofía Otero, la niña que da vida a Aitor/Cocó/Lucía en 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, ha ganado esta noche el premio a mejor interpretación protagonista en la 73ª edición de la Berlinale. Otero, que lloró en el escenario con el Oso en la mano (“Muchas gracias por este premio tan bonito”) y agradeció a todos los miembros de su familia y al equipo de la película el trofeo, da vida en este drama a una niña trans de 8 años que junto a su madre y sus hermanos mayores se traslada de Bayona (Francia), donde vive, a un pueblo del País Vasco español a visitar durante unos días a su familia materna. Allí sufrirá el contraste de las miradas de los adultos y de la familia, que la encasillan como Aitor, con la de una nueva amiga (“En mi cole conozco otra niña con pene”, le cuenta) o la de su tía abuela, una apicultora que servirá de espejo revelador de la situación para que la madre (Patricia López Arnaiz) asuma lo que siente Lucía.
En Berlín, con el premio en su regazo, Otero también agradeció el apoyo de la asociación Naizen, la asociación de familias de menores transexuales de Navarra y Euskadi. Y pudo permitirse una rima con broma: “A mi padre, Fernando Otero, el mejor del mundo entero”. Por las reglas de los premios Goya, Otero, que rodó con 8 años en su localidad natal, Basauri, y ahora tiene 9, ha obtenido en la Berlinale un galardón que no podrá repetir en España, ya que la Academia solo deja competir en sus premios a intérpretes mayores de 16 años. El día de su proyección en el festival, Urresola contó que Otero, que debuta a lo grande en el cine, fue escogida tras un casting de más de 500 niñas. Su Oso de Plata es a la mejor interpretación protagonista sin distinción de géneros, una apuesta por huir de lo binario de la Berlinale que ya siguen otros certámenes como el de San Sebastián.
Vídeo ver aquí
Fuente: https://elpais.com/cultura/2023-02-2...de-abejas.html