La transexualidad, clave del congreso de sexología que se celebrará en León
La transexualidad será uno de los temas a tratar en el X Congreso Español de Sexología que se celebrará en León entre los días 17 y 20 de abril, y que congregará a unos quinientos sexólogos, especialistas y personal sanitario de toda España e Iberoamérica.
En esta cita se hará especial hincapié en defender la transexualidad ya que «no es necesariamente una enfermedad y, menos aún, una enfermedad mental», ha declarado Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico del Congreso Español de Sexología, en una nota de prensa.
La Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) calcula que en Castilla y León existen 150 personas transexuales, treinta de ellos susceptibles de poder ser sometidos a cirugía para modificar su sexo. Del centenar y medio de transexuales, unos cien serían personas nacidas hombres que identifican su sexo social con el de una mujer y las cincuenta restantes serían transexuales de mujer a hombre, según explica la FESS a través de un comunicado de prensa.
La FESS ha realizado estas estimaciones extrapolando los datos nacionales que hablan de que en España hay 2.600 personas transexuales. Según el mismo estudio, León y Valladolid concentrarían el 40 por ciento de los transexuales que existen en la Comunidad, a razón del 20 por ciento cada una de las dos provincias.
Tanto en León como en Valladolid, una treintena de personas serían transexuales, veinte de ellas de hombre a mujer y las diez restantes de mujer a hombre.
Burgos y Salamanca concentran entre las dos el 30 por ciento, quince transexuales en cada una de las dos provincias de hombre a mujer y siete de mujer a hombre. El 30 por ciento restante hasta llegar a los 150 transexuales que hay en Castilla y León está repartido por el resto de provincias de la comunidad en las que habría treinta transexuales de hombre a mujer y dieciséis de mujer a hombre, siempre según las estimaciones de varios estudios nacionales.
Discriminación y maltrato
Según los expertos, el paciente transexual sigue estando discriminado y maltratado en España e incluso los especialistas frecuentemente confunden la transexualidad con la disforia de sexo. Según Miguel Ángel Cueto, sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León «no todo transexual padece disforia» que es un elemento imprescindible, según la ley, para proceder a la modificación de adscripciones de género.
El congreso que se celebrará en León pretenderá unificar criterios entre especialistas para abordar el diagnóstico del trastorno bajo la premisa de que está «contrastada la eficacia de ajustar el cuerpo a la mente»con tratamientos.
Comentario