Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Transgalicia.Sanidade busca un hospital para las operaciones de cambio de sexo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Transgalicia.Sanidade busca un hospital para las operaciones de cambio de sexo

    Sanidade busca un hospital para las operaciones de cambio de sexo

    La Xunta no descarta derivar las intervenciones a un centro concertado fuera de la comunidad





    Miembros del colectivo Transgalicia. / xoan álvarez


    JULIO PÉREZ / VIGO Tras el impulso que hace menos de una semana daba el Ministerio de Sanidad y las comunidades a las operaciones de cambio de sexo, que serán atendidas a partir de ahora en centros de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Consellería de Sanidade busca ya un hospital para ocuparse de las demandas de intervenciones que se presenten entre los transexuales gallegos. Los trabajos y los análisis ya han empezado. Tanto entre los recintos sanitarios de la comunidad como fuera de ella, en otros centros del resto de España. Una opción que el Sergas tiene entre manos, en caso de no encontrar aquí una instalación que garantice la mejor atención posible a los pacientes.
    "Esas son las líneas iniciales de trabajo", explican desde el departamento que dirige María Xosé Rubio, que exigió en el Parlamento que la cirugía de reasignación de género debería estar incluida entre las prestaciones de la sanidad pública. También reclamó en su intervención que los fondos para costearlas vengan del Gobierno central, algo que todavía no se ha decidido. De hecho, los consejeros de Sanidad de las comunidades del PP plantaron la reciente reunión del Consejo Interterritorial de Salud por no abordarse el asunto de la financiación. Cada intervención puede alcanzar los 30.000 euros.
    La elección del hospital adecuado para las intervenciones llevará su tiempo. Debe de ser un centro de referencia por la propia naturaleza de la intervención. La atención a la transexualidad es un proceso poco frecuente, minoritario -hay pocos casos en proporción a la población-, que necesita una especialización muy alta de facultativos y de tecnología. No puede hacerse en cualquier lugar. "La designación tiene que garantizar el pago íntegro de la cirugía con fondos públicos y, muy importante, la equidad en la prestación en los servicios", indica Sanidade. Es decir, que los servicios se adecúen al milímetro a las necesidades del solicitante y que se garantice una atención "de calidad, segura y eficiente".
    En caso de que finalmente Sanidade eche mano de un centro foráneo para este tipo de operaciones, se firmaría un concierto con él y allí serían derivados los transexuales gallegos que soliciten pasar por el quirófano.
    "El camino hasta la intervención es largo", recuerdan desde la Consellería de Sanidad. Es necesario un tratamiento que en la mayoría de los casos se sigue con clínicas privadas y que el Sergas presta sólo a los casos que los sanitarios consideran oportuno. Por ejemplo, que exista un riesgo psicológico para el paciente.
    Según los cálculos de Transgalicia, que representa al colectivo en Galicia, aquí viven alrededor de 40 transexuales y no todos quieren operarse. "Como mucho", dicen, habría un par de intervenciones al año.
Trabajando...
X