Escrito el 12-12-2007 por Diego
El Consejo Interterritorial de Salud, que reunió a representantes del Ministerio de Sanidad y de consejerías autonómicas, aprobó este miércoles, 12 de diciembre, que las cirugías de reasignación de sexo (CRS) se realicen en Unidades Estatales de Referencia.
La transexualidad, así como el trasplante de córnea infantil, entrarán dentro de los ‘procesos poco frecuentes’, que necesitan elementos de alta tecnología y especialización.
El Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CRUS) del Sistema Nacional de Salud elegirá esos equipos médicos para que los afectados tengan garantizada una atención sanitaria “de calidad, segura y eficiente“, según el Ministerio.
Con la nueva medida, se incluirá en la financiación el diagnóstico diferencial, la confirmación diagnóstica y el tratamiento integral en un equipo multidisciplinar. Los colectivos transexuales solicitan también la inclusión en el Sistema Nacional de Salud de la atención primaria y el tratamiento hormonal en las instituciones sanitarias de ciudades de todo el país.
La polémica del día fue sin duda la ausencia de los seis consejeros autonómicos del PP, que protestaron porque no se abordaba la cuestión de la financiación en el orden del día. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, calificó de “electoralista” la posición conjunta de los representantes del principal partido de la oposición.
La inclusión en el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud de este asunto fue avanzada hace unos días por el responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, en una conferencia en Madrid.