Sydney – (The News)
Dos mujeres lesbianas se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Australia la semana pasada luego de que el Tribunal Administrativo de Apelaciones (AAT) aprobara el derecho de una mujer transexual a obtener un pasaporte de sexo femenino.
Grace Abrams figura como hombre en su partida de nacimiento. Entre el año 2001 y el mes de octubre del 2005 se llevó a cabo su transición de hombre a mujer, habiéndose casado con su pareja Fiona Power en septiembre del 2005 antes de completar su transición de género. En el mes de abril del 2006 Abrams solicitó un pasaporte australiano que indicara su nuevo género.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, le negó a Abrams la solicitud de un pasaporte de mujer debido a su incapacidad de presentar una partida de nacimiento donde figurara inscripta como mujer. Downer admitió que su decisión de no aprobarle a Abrams un pasaporte de mujer se encontraba "especificada en el Acta de Matrimonio 1961 (Cth) la cual no reconoce los casamientos entre personas del mismo sexo".
Abrams presentó una queja ante la AAT, exponiendo que para tramitar un pasaporte se requiere de una partida de nacimiento simplemente para establecer que el solicitante sea un ciudadano australiano y que ella podía probar su identidad como mujer con otra serie de documentos.
En la aprobación de esta solicitud la semana pasada, el juez Rodney Purvis estuvo de acuerdo con Abrams. "Hay indicadores de identidad que pueden cambiar en el curso de la vida de una persona. No importa cual haya sido la identidad de esta persona en el pasado, lo que importa es la identidad de esta persona en el momento de la solicitud".
El juez Purvis agregó que estaba "satisfecho con la situación legal y de identidad" de Abrams y solicitó al Ministro de Asuntos Exteriores que le emitiera un pasaporte de sexo femenino, convirtiendo a Abrams y a Power en la primera pareja del mismo sexo reconocida legalmente en la historia de Australia.
Abrams urgió a otros matrimonios compuestos por personas transexuales a que tramitaran sus pasaportes acordes a su género actual antes de que el gobierno decida apelar esa decisión.
"Forzar a alguien a que se divorcie de su cónyuge para que pueda conseguir un pasaporte que indique su género correcto es ilegal, ya que la pareja debería cometer perjurio y mentir al tener que decir que la pareja se ha terminado irremisiblemente", agregó Abrams.
La transexual Stefanie Imbruglia, a quien recientemente se le negó un pasaporte interino que indicara su sexo femenino para poder viajar a Tailandia para someterse a la operación de reasignación de género, declaró recientemente que "la ley original con los lineamientos de los pasaportes interinos se puso en práctica luego de que una mujer transexual fuese arrestada en Singapur por posesión de un pasaporte de sexo masculino. Hoy en día, debido a los cambios en la legislación, ese es un riesgo que debo correr".
© Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com / SentidoG.es