Exigen activistas regreso de niña con madre trans
Organizaciones LGBT se pronunciaron contra la medida discriminatoria que emprendió un juez de Jalisco al retirar la custodia de una menor a Alondra, mujer transexual; además enviaron una carta a representantes de organismos exigiendo una solución.
por Marisela Rafael de la Cruz
[marrychu@gmail.com]
Organizaciones de la diversidad sexual protestaron ante el caso de Alondra, una mujer transexual a quien en semanas pasadas le fue retirada la custodia de Rosa Isela, menor que crió desde su nacimiento y que fue llevada a un asilo de religiosas bajo el argumento de que la “madre” representaba un peligro para su salud sicológica.
Guendanavanii, Grupo Gayente, Grupo de la diversidad sexual de solidaridad, Grupo Opción Bi; Diversum México, Humana Nación Trans y Atención Legal y Psicológica Integral, por mencionar algunas, fueron las asociaciones que mediante una misiva exigen la reintegración de Rosa Isela a su hogar, en tanto se resuelven los juicios de pérdida de patria potestad y posterior adopción de ella.
En la carta, dirigida a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, de la Comisión de Derechos Humanos Estatal (CDHE); Imelda Guzmán De León, del Voluntariado DIF Jalisco, y José Luis Alejandre Ayala, del Consejo Estatal de la Familia del Estado, afirman que la custodia de un menor de edad no es privativa de una orientación sexual, además de que las decisiones que cualquier institución pública o privada tome sobre un niño, deberán atender el interés superior de éste.
Los grupos firmantes refieren que dicha medida cautelar tiene como base el Código Civil del estado, mismo que no prohíbe la orientación sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad. Asimismo citan el apartado concerniente a la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño.
“Otro elemento adicional es que la menor no tiene síntoma alguno de niña maltratada ni alteraciones en su desarrollo sicosexual por la expresión o identidad de género de su tutelar, según los peritajes oficiales rendidos a solicitud de la CEDHJ”, se cita en el documento.
La comunidad internacional también se unió a la causa, pues organizaciones como Agrupación de Apoyo a la Disfória de Género, TRAVESNAVIA, Agrupación por los derechos sexuales integrales de las personas (Chile); Organización Di-Leo (Argentina), Asociación Mundial de Profesionales por la Salud del Transexual (Reino Unido) y la Asociación de Transexuales de Québec (Canadá), por destacar algunas, firmaron la misiva.