Alejandra Portatadino es una mujer de 48 años con Síndrome de Harry Benjamin (SHB), quien finalizó exitosamente su proceso de afirmación de identidad. Hoy se dedica a luchar por los derechos de la comunidad trans argentina a traves del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y es precursora en la creación de unidades de género en ese país.
En esta entrevista explica detalladamente cada una de las etapas del proceso de reasignación de genero en ese país y psicodiagnosticos necesarios para llevar a cabo este proceso.
¿Cual es la diferencia entre Transexualismo, Disforia de Genero y Síndrome de Benjamín?
Para hablar de transexualismo nos tenemos que remontar al año 1949 cuando el Dr. Couldwell observó entre el grupo de personas que existía una minoría que pese a vestirse y vivir como mujeres, tenían un profundo malestar con su cuerpo, que incluso los llevaba al suicidio, esa observación le hizo catalogarlas para diferenciarlas con el nombre de Transexuales, y Transexualismo le dio a esa condición.
El Dr. Harry Benjamín continuó con las investigaciones en el Hospital John Hopkins y comenzó a utilizar el termino Disforia de Genero, la palabra disforia sinónimo del profundo malestar que esas personas sentían, y genero porque el genero es el que sentía el malestar, no le podía poner disforia de cuerpo, porque el cuerpo no siente malestar, pero el genero si, porque la persona pertenece a un determinado genero pero su cuerpo pertenece al otro sexo, se realizaron las primeras intervenciones y observaron que esa disforia desaparecía con la intervención quirúrgica, y la persona lograba estar en equilibrio entre su ser y su existir o entre su sentir y su cuerpo.
En varios países el desconocimiento de la gente hizo que la palabra transexualismo abarcara a toda persona que se vestía del genero opuesto y eso trae aparejado una gran confusión, y se comenzó a utilizar para los diagnósticos pre operatorios la palabra Disforia de genero que es mas contundente al malestar que siente la persona, igualmente muchos también confunden esta terminología y la quieren atribuir a un “Desorden Psiquiátrico”, por eso se está comenzando a utilizar la terminología Síndrome de Harry Benjamín, en honor a este medico para definirla, pero los tres términos si se los aplica bien como han sido creados son correctos.
Resumiendo se puede decir de esta manera la causa es el Síndrome de Harry Benjamín, el efecto es la Disforia de Genero, que desaparece una vez realizada la intervención quirúrgica y poder vivir plenamente con el cuerpo sentido.
El Síndrome se denomina a todos los elementos congénitos, psicológicos, culturales que nos llevan a sentir una Disforia de Genero que es el malestar entre lo que se siente y lo que se ve.
En Antropología el ser humano es un ser multifactorial combinado, donde los factores Biológicos, psicológicos, culturales y Sociales están íntimamente relacionados y entrelazados entre sí y separarlos implica sacarnos de la concepción de persona y ser humano.
¿Cuando te diste cuenta que eras una persona con Síndrome de Benjamín?
Desde que tengo uso de razón sentía que algo no andaba bien
¿Cómo es en Argentina la atención de personas trans?
Como primera medida soy una defensora de la salud pública, y al ser nuestro tema un tema que atañe directamente a la salud de las personas creo que los Hospitales Públicos son los que tienen que brindar el servicio interdisciplinario capacitado para atender a las personas que padecen Disforia de Genero, sumado a que la mayoría de las personas están pasando por momentos económicos muy duros por la falta de empleo e igualdad de oportunidades laborales que le permitan poder acceder a un servicio privado, acá en Argentina comenzamos a trabajar con el Dr. Pablo Maldonado en el Hospital Ricardo Gutiérrez de la ciudad de la Plata, luego se sumo el Hospital Durand con el Jefe de Endocrinología el Dr. Oscar Levalle de la ciudad de Buenos Aires y posteriormente el área de salud compuesto por Psicólogos de la CHA, el médico psiquiatra Adrián Hellien y se extendió el servicio al departamento de Urología del Hospital Durand que ya está altamente capacitado para brindar todo el servicio completo, que termina para el caso de las mujeres con control post operatorio y subsiguientes con el Dr. José Omar Latino en el departamento de Ginecología, y en los varones con el cuerpo de Urología.
Las personas pueden acudir para comenzar al Área jurídica de la CHA, se pueden comunicar conmigo y luego las derivamos al área de salud, y de ahí entran en el programa que culmina con la cirugía, el tratamiento en el Hospital Publico es completamente gratuito, y para los psicodiagnosticos existen tarifas diferenciales muy accesibles, con respecto al tramite en la Justicia cobramos solamente los costos, estamos abocados a ayudar a las personas para que puedan llegar lo más rápidamente a la cirugía una vez confirmado el psicodiagnostico y que el dinero no sea un impedimento.
En lo personal soy muy defensora de efectuar los psicodiagnosticos, ya que en la cirugía no existe marcha atrás y muchas personas se han arrepentido luego por no padecer Disforia de Género, y se dieron cuenta que no era lo que ellas pensaban o imaginaban, cayendo en profundos estados depresivos, por eso mi recomendación es estar bien seguros y confirmar esa seguridad con ayuda terapéutica, una vez que se tiene la certeza ahí puede entrar tranquila al quirófano, todo esto lo digo en base a la experiencia trabajando con grupo de personas y las que entreviste que se habían arrepentido ninguna había hecho una reafirmación psicoterapéutica, no es que el psicólogo o el psiquiatra nos digan si tenemos que operarnos, ellos nos ayudan para que esa decisión sea tomada en plena libertad y seguridad.
El Síndrome de Harry Benjamín, produce Disforia de Genero esto es muy claro y contundente, o se padece Disforia de Genero, o no, querer generalizar y decir yo tengo Disforia de Genero pero no me opero no es real, porque lo que caracteriza fundamentalmente a la Disforia de Genero es la necesidad inmediata de arreglar lo que tanta disconformidad y dolor produce, por eso se utiliza el termino tan contundente “Disforia”, muchas veces escucho decir yo tengo Disforia de Genero pero no necesito operarme, mi pregunta entonces es ¿Cómo ciertas personas dicen que sienten un malestar terrible con su cuerpo a tal grado que produce una disforia y no sienten la necesidad de corregir lo que te produce tanto malestar y sufrimiento? Entonces ¿dónde está la Disforia?, una persona puede sentir cierto grado de disconformidad o la necesidad de corregir su Documento de acuerdo a su expresión de Género, pero ahí a sentir una “Disforia” hay un largo trecho, Disforia es la manifestación de un malestar tan grande que te puede llevar a cometer intentos de suicidio o llevar a estados depresivos, y desaparece una vez realizada la intervención quirúrgica.
Comentario