Una transexual que desde hace seis años cumple condena en la cárcel de Quatre Camins ha pedido "por dignidad" ser trasladada a una prisión de mujeres, según ha informado el Colectivo de Transexuales de Cataluña (CTC).
EFE-. La presidenta del CTC, Natàlia Parés, ha explicado a Efe que la transexual encarcelada, que se llama Tona, está en el centro penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), porque en su DNI figura como hombre, bajo el nombre de Jose Antonio.
Parés ha denunciado que desde Instituciones Penitenciarias no se ha hecho caso de una circular emitida en el año 2000, que establecía que los presos ingresarían en las cárceles "en función de su identidad sexual aparente" y no por los datos oficiales de su documentación.
En el caso de Tona, que se dedicaba a la prostitución, es drogadicta y tiene el virus del Sida, ingresó en la cárcel de Quatre Camins en junio del año 2000 y su condena finalizará en junio del próximo año.
Durante todo este periodo en la cárcel, según Parés, Tona ha seguido recibiendo un tratamiento de hormonas, de los que habitualmente siguen las transexuales.
La presidenta del Colectivo de Transexuales de Cataluña ha afirmado que la situación de Tona es "indignante" y que se consideran "impotentes", ya que pese a que desde el departamento de Justicia les dicen que estudiaran su situación, pasa el tiempo "y no cambia nada".
Parés ha pedido que de forma inmediata, y por "dignidad", se traslade a la presa transexual a una cárcel de mujeres y que luego se le conceda la libertad condicional, para que pueda ir a vivir a una casa de acogida especial para drogadictos.
Según Parés, la situación en la que se encuentra Tona, nacida en Alemania el 25 de abril de 1964, y de nacionalidad española, es "psicológicamente dura", pese a que no ha sido objeto de vejaciones ni de maltratos físicos.
Por su parte, fuentes del departamento de Justicia han informado a Efe de que se han comprometido ante esta transexual a que personal externo al centro elaborará un dictamen psicológico y sanitario suyo, para valorar su petición, si bien aún no han recibido ninguna propuesta formal.
Además, las mismas fuentes han agregado que el criterio que se sigue en todos los casos a la hora de distribuir a los presos en las cárceles de hombres o mujeres es la condición sexual que aparezca en su DNI, y que una vez en la cárcel los transexuales reciben atención especial para aliviar su situación.
Las mismas fuentes han recordado que desde el pasado 1 de marzo está vigente la nueva "Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas", que faculta a los transexuales a cambiar el género de su nombre propio.
En concreto, esta normativa permite el cambio de género del nombre propio si se demuestra que han sido tratadas médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, como es el caso de Tona.
Además, la normativa estipula que no será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual.
Ante la entrada en vigor de esta normativa, el departamento de Justicia también pidió a Tona que formulara una petición de cambio de nombre propio para poder acelerar su traspaso de cárcel, según las mismas fuentes.
Comentario