El Área de Políticas Transexuales de la FELGT y las 43 entidades que forman parte de la FELGT exhortan a las autoridades mexicanas a hacer todo aquello que esté en sus manos para que se apruebe la Ley Federal para las personas transgénero-transexuales de ese país y de este modo proteger sus derechos y sus vidas.
Esta Ley que se ha propuesto junto con las reformas del artículo 4º Constitucional como del Código Civil Federal, servirán para reconocer el derecho a la identidad de género de las personas transexuales, tanto hombres como mujeres.
La iniciativa pretende garantizar el derecho humano de todo individuo a ser identificado y tratado reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, sea cual fuere su sexo de nacimiento. Además de reconocer unos derechos, ésta Ley contribuirá enormemente al reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales en la sociedad ya que las leyes son una de las mejores formas de pedagogía política. A su vez, esta Ley puede ayudar a la disminución de agresiones transfobicas, a la mejor integración laboral y eliminación de la discriminación en este sector, sin olvidarnos de multitud de actos cotidianos que se verán facilitados con esta medida.
Desde la FELGT ya nos hemos puesto en contacto con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos para hacerle llegar nuestro apoyo a esta Ley, al igual que otros colectivos del Estado Español. Creemos que esta Ley es tan vital y necesaria como lo ha sido la Ley de Identidad de Género para los hombres y mujeres transexuales en España.
Sabemos que el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales mediante leyes no es suficiente para erradicar los asesinatos transfóbicos, las agresiones, las vejaciones y demás discriminaciones, pero es un paso importantísimo en un estado de derecho que tiene los derechos humanos entre sus normas más elevadas.
Àlec Casanova
Coordinador del Área de Políticas Transexuales de la FELGT
www.felgt.org