El psiquiatra Jambrina se pone al frente de la recién estrenada unidad de transexuales
Cuatro profesionales ofrecerán tratamiento hormonal a una media de veinte personas que sufren disforia de género a lo largo de este año
M. MANCISIDOR
La unidad de transexuales de Avilés, la segunda de España tras la ya existente en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, abrió ayer sus puertas en el centro de salud mental de La Magdalena y la jornada estuvo marcada por la adaptación de los profesionales médicos a sus nuevos cargos. El psiquiatra Juan José Martínez Jambrina será, junto a un endocrinólogo, un psicólogo y una enfermera del área sanitaria avilesina, uno de los responsables de la nueva unidad, que ofrece tratamiento hormonal a personas que sufren disforia de género.
El centro avilesino, que atenderá a una media de veinte transexuales en los próximos meses y a una media de diez en 2008, será un punto de referencia para toda Asturias, así como para las comunidades vecinas, según anunció durante una visita a Avilés el director general de Prestaciones Sanitarias, José Ramón Riera. En cuanto a la ubicación del centro de transexuales, Salud prevé que la unidad de trastornos de identidad de género se traslade al Hospital San Agustín dentro de unos meses, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial.
El centro de apoyo a la identidad sexual o de reasignación de sexo tendrá un coste anual de 100.000 euros, contará con cuatro trabajadores y tendrá como modelo al Hospital malagueño Carlos Haya, que hasta ahora había sido la meca española para los transexuales y donde ya han recibido formación los profesionales avilesinos.
La única diferencia entre el centro de La Magdalena y el de Málaga será que en Avilés, por el momento, los transexuales no podrán someterse a cirugía de reasignación de sexo, sino que el tratamiento será únicamente hormonal. Un servicio importante si se tiene en cuenta que en España hay aproximadamente 3.000 personas con trastornos de identidad de sexo y la mayoría se automedica sin seguir el consejo de un profesional médico.
Las similitudes del centro avilesino con el Carlos Haya se centrarán, principalmente, en el protocolo internacional «Harri Benjamin», un plan que establece que el diagnóstico de una persona transexual debe ser lo más claro posible. A la vez, el hospital malagueño en el que se apoyará el centro de transexuales de La Magdalena recomienda que las personas que se vayan a someter a un tratamiento hormonal de cambio de identidad sexual tengan más de 18 años, conozcan los riesgos y beneficios de las hormonas que se administrarán -estrógenos para el cambio de hombre a mujer y andrógenos, de mujer a hombre- y se sometan durante meses a un estudio por parte de expertos.
Los primeros transexuales comenzarán a llegar a Avilés en los próximos días y hoy está previsto que se presente formalmente al equipo que atenderá a los transexuales que confíen en los expertos avilesinos. Por el momento, la gerencia del Hospital San Agustín, encargada de gestionar el centro de transexuales de La Magdalena, ya cuenta con los aplausos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, un ente que reivindica atención sanitaria.