Geli prevé que las intervenciones empiecen a realizarse en 2008
EFE - Barcelona - 22/12/2006
La consejera de Salud, Marina Geli, afirmó ayer que la Generalitat empezará a financiar durante esta legislatura operaciones de cambio de sexo a transexuales. En la actualidad, el Hospital Clínico de Barcelona hace el seguimiento de quienes quieren someterse a este tipo de intervención, pero no la realizan.
La noticia en otros webs
- webs en español
- en otros idiomas
- Marina Geli explicó ayer, en los pasillos del Parlament, que las operaciones de "reasignación de sexo" están contempladas en el programa del actual Gobierno de la Entesa, por lo que el Departamento de Salud solamente hará que esta propuesta se convierta, en poco tiempo, en realidad.
Equipo interdisciplinar
La consejera de Salud señaló que "en el Hospital Clínico de Barcelona ya hay una unidad médica especial de atención a las personas transexuales, pero hasta ahora no ha realizado operaciones de cambio de sexo". Esta unidad, concretó, es interdisciplinar y está integrada por endocrinólogos, psicólogos, ginecólogos, urólogos y nutricionistas, que trabajan en equipo para atender a las personas transexuales.
En el Consejo Interritorial de Sanidad, en el que participan los consejeros de todas las comunidades, ya se ha debatido esta cuestión, dijo la consejera de Salud. "Quedamos que se tenía que estudiar, pero el caso es que en Cataluña ya estamos preparados para realizar las intervenciones".
Las operaciones de cambio de sexo no serán la primera prioridad pero se iniciarán "tan pronto como tengamos unos indicadores precisos sobre el número de personas, que calculamos en unas decenas cada año", concluyó Geli.