A las 13hrs de este sábado 2 de diciembre, se ha celebrado la primera unión matrimonial homosexual en España de dos mujeres transexuales lesbianas, residentes en la provincia catalana de Girona.
AB/SS-. Angela Bo y Sabrina Sánchez se han unido en matrimonio en una ceremonia presidida por el Sr. Joan B. Olóriz Serra (ICV) en representación del Ayuntamiento de Girona donde el Teniente de Alcalde hizo hincapié en la diversidad que reina en nuestra sociedad y que actualmente comienza a ser reconocida legalmente, “Nuestra ciudad ya no es sólo gris y negra, ahora tiene distintos colores”, señaló.
Rodeadas de amigos y seres queridos las ahora cónyuges se convierten en la primera pareja de mujeres transexuales lesbianas que contrae matrimonio en España, dándose un precedente que no hubiera sido posible sin las reformas legislativas hechas por el actual Gobierno.
Ángela de nacionalidad española en la actualidad, arquitecta e intérprete de idiomas para el poder judicial y los cuerpos de seguridad; tuvo que huir de Argentina en 1981 a causa de la dictadura militar iniciada por Rafael Videla, pertenecía al Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, militante del Partido Comunista y mujer transexual, todas estas situaciones la convirtieron en candidata idónea para engrosar la lista de “desaparecidos”. No le quedo otro remedio que abandonar el país al ver como poco a poco sus amigos iban siendo asesinados por las fuerzas represivas militaristas.
Sabrina, licenciada en periodismo, natural de México. Se conocieron en el 2004 mediante el Diario de Digital de Información Transexual www.caralantonelli.com y sus foros, de modo que fue inicialmente un amor en La Red. Sabrina Sánchez viajó a España una vez terminada su carrera universitaria, en marzo del 2006, con la idea de pasar el resto de su vida con su nuevo amor, dejando atrás un país no todo lo tolerante hacia la realidad transexual como a ella le gustaría, además de familia, entorno y amigos. Ambas por su expreso deseo quieren reconocer la labor de ese Diario Digital Transexual gratuito, en pro de la información hacia la comunidad transexual de todo el mundo.
Angela y Sabrina han valorado muy positivamente la futura Ley de Identidad de Genero, donde El Ejecutivo reconocerá los derechos de las y los transexuales. Aun así le piden al Gobierno que voten favorablemente las enmiendas que posibilitarían el cambio de nombre y sexo en las tarjetas de residencia de los transexuales extranjeros, cosa que ya se puede hacer hoy en día con las personas reasignadas de genitales; pues como en su caso han tenido que abandonar sus países de origen por la insoportable persecución y riesgo para sus vidas que sufren. No ponen en duda que el actual Ejecutivo volverá a mostrar una vez más su especial sensibilidad hacia los sectores mas desfavorecidos de esta sociedad.
Por último felicitan la labor de activistas y colectivos transexuales españoles, destacando a los no integrados en la FELGT, mayoría en España, y promotores de la futura Ley de Identidad de Genero; cuyo trabajo se remonta a los albores de la democracia en este país, dejándose la piel y hasta la propia vida muchas veces por el camino, para poder disfrutar de los derechos que en breve les serán reconocidos.
Argentina y México las vio nacer, y en España triunfo el amor por encima de ideologías, sexo o razón de genero.